sábado, 22 de noviembre de 2014

LA AUTOPISTA SIN ASFALTO - 231114

LA AUTOPISTA SIN ASFALTO
Por German Alberto Bahamon Jaramillo

El pasado 13 de Septiembre de 2014, la nación suscribió un contrato de asociación público privado para darle vida a unos de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de los últimos tiempos. Este contrato en donde una firma brasilera es socia del proyecto, pretende hacer inversiones por más de 2,5 billones de pesos en el rio Magdalena y por espacio de 13 años para habilitar de nuevo el principal corredor vial Colombiano, con evidentes beneficios comerciales y de transporte de pasajeros para más de 57 municipios de Colombia en 900 kilómetros de rio. Sin duda alguna cambiará la historia de mucha gente y traerá competitividad a los municipios rivereños.

Creería esta noticia debió haber tenido mayor repercusión en Neiva, al ser la primera capital de departamento que tiene asiento en las riberas del rio Magdalena; pero para nuestro pesar no somos parte del trazado y pasamos de agache. La historia nos relata la marcada interrelación con el rio, que tiene un hito fenomenal: cuando en 1920 acuatizó el primer hidroavión en El Magdalena. Sin embargo, hoy Neiva es una ciudad que por alguna razón inexplicable, rompió relación con este gran afluente y llevamos decenas de años durmiendo de espaldas al majestuoso rio.  Lo más inexplicable es que hayamos perdido a propósito, un medio de transporte multimodal que beneficiaría en términos de competitividad al Huila, pero además en términos de movilidad a los ciudadanos neivanos. No sé quién y bajo que razonamiento en 1916 definió que Neiva solo podría crecer a un costado del rio, pues su cauce se estableció como límite territorial con Palermo. Esto ha hecho que nuestra ciudad no crezca en las dos márgenes (como ocurre en otras ciudades) sino longitudinalmente en una de ellas. Lo que pudo haber sido una desventaja, hoy tengo la firme convicción de que es una oportunidad que sabremos capitalizar.

Neiva tiene asentamientos de población en 11 kilómetros continuos de la rivera del rio, tocando 5 de las 10 comunas del municipio. En nuestra gerencia convertiremos estos kilómetros en la mejor autopista sin asfalto de la ciudad, en busca de  brindar mejoras de movilidad para los ciudadanos neivanos bajo un mundialmente conocido transporte fluvial de pasajeros y con una propuesta eficiente y ecosustentable. El fluvial es el transporte más económico de todos. Ciudades de Europa, de Brasil y de Norte América lo hacen con enormes beneficios para los ciudadanos. Que tal, una familia que viva en el barrio Alberto Galindo y quiera ir al centro de la ciudad, o mejor que quiera ir a mercar en Surabastos, lo pueda hacer tranquilamente usando modernas barcazas que se muevan en una red de cómodos y modernos muelles estratégicamente establecidos y que se conecten al sistema estratégico de transporte carretero de la ciudad. Sin hablar del corregimiento de Fortalecillas que, de igual manera se beneficiaría de esta red fluvial.


El Banco Interamericano de Desarrollo y su programa de ciudades emergentes sostenibles soportan este tipo de ideas transformadoras, limpias y amigables. Un buen ejemplo a seguir se encuentra en Valdivia en Chile. En esta pequeña ciudad de 150mil habitantes, se está implementando un sistema de taxis flotantes y Aquabuses que además de seguros (pues su diseño es inhundible), no generan CO2 al utilizar la energía solar como fuente motora.  Este tipo de desarrollos que mejoren la movilidad, traerán consigo desarrollo y renovación urbana. No podemos seguir permitiendo que la falta de visión nos aparte de un desarrollo de ciudad incluyente; un proyecto perdurable de desarrollo económico y de integración social implica contar con un sistema de transporte moderno, confiable, eficiente y sustentable. Solo se trata de gerenciar el cambio hacia la ciudad que queremos.



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