LA AUTOPISTA SIN ASFALTO
Por German Alberto Bahamon Jaramillo
El pasado 13 de Septiembre de 2014, la
nación suscribió un contrato de asociación público privado para darle vida a
unos de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de los últimos tiempos.
Este contrato en donde una firma brasilera es socia del proyecto, pretende
hacer inversiones por más de 2,5 billones de pesos en el rio Magdalena y por
espacio de 13 años para habilitar de nuevo el principal corredor vial Colombiano,
con evidentes beneficios comerciales y de transporte de pasajeros para más de
57 municipios de Colombia en 900 kilómetros de rio. Sin duda alguna cambiará la
historia de mucha gente y traerá competitividad a los municipios rivereños.
Creería esta noticia debió haber tenido mayor
repercusión en Neiva, al ser la primera capital de departamento que tiene
asiento en las riberas del rio Magdalena; pero para nuestro pesar no somos
parte del trazado y pasamos de agache. La historia nos relata la marcada
interrelación con el rio, que tiene un hito fenomenal: cuando en 1920 acuatizó
el primer hidroavión en El Magdalena. Sin embargo, hoy Neiva es una ciudad que
por alguna razón inexplicable, rompió relación con este gran afluente y
llevamos decenas de años durmiendo de espaldas al majestuoso rio. Lo más inexplicable es que hayamos perdido a
propósito, un medio de transporte multimodal que beneficiaría en términos de
competitividad al Huila, pero además en términos de movilidad a los ciudadanos
neivanos. No sé quién y bajo que razonamiento en 1916 definió que Neiva solo
podría crecer a un costado del rio, pues su cauce se estableció como límite
territorial con Palermo. Esto ha hecho que nuestra ciudad no crezca en las dos
márgenes (como ocurre en otras ciudades) sino longitudinalmente en una de
ellas. Lo que pudo haber sido una desventaja, hoy tengo la firme convicción de que
es una oportunidad que sabremos capitalizar.
Neiva tiene asentamientos de población en
11 kilómetros continuos de la rivera del rio, tocando 5 de las 10 comunas del
municipio. En nuestra gerencia convertiremos estos kilómetros en la mejor
autopista sin asfalto de la ciudad, en busca de brindar mejoras de movilidad para los
ciudadanos neivanos bajo un mundialmente conocido transporte fluvial de
pasajeros y con una propuesta eficiente y ecosustentable. El fluvial es el
transporte más económico de todos. Ciudades de Europa, de Brasil y de Norte
América lo hacen con enormes beneficios para los ciudadanos. Que tal, una
familia que viva en el barrio Alberto Galindo y quiera ir al centro de la
ciudad, o mejor que quiera ir a mercar en Surabastos, lo pueda hacer
tranquilamente usando modernas barcazas que se muevan en una red de cómodos y
modernos muelles estratégicamente establecidos y que se conecten al sistema
estratégico de transporte carretero de la ciudad. Sin hablar del corregimiento
de Fortalecillas que, de igual manera se beneficiaría de esta red fluvial.
El Banco Interamericano de Desarrollo y su
programa de ciudades emergentes sostenibles soportan este tipo de ideas
transformadoras, limpias y amigables. Un buen ejemplo a seguir se encuentra en Valdivia
en Chile. En esta pequeña ciudad de 150mil habitantes, se está implementando un
sistema de taxis flotantes y Aquabuses que además de seguros (pues su diseño es
inhundible), no generan CO2 al utilizar la energía solar como fuente
motora. Este tipo de desarrollos que
mejoren la movilidad, traerán consigo desarrollo y renovación urbana. No
podemos seguir permitiendo que la falta de visión nos aparte de un desarrollo
de ciudad incluyente; un proyecto perdurable de
desarrollo económico y de integración social implica contar con un sistema de
transporte moderno, confiable, eficiente y sustentable. Solo se trata de
gerenciar el cambio hacia la ciudad que queremos.
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