LAS CIUDADES DE CALIDAD, SE PLANEAN.
Por Germán Alberto Bahamón
Si bien es cierto que en Colombia es fácil pensar que el crecimiento de las ciudades es solo el producto de un crecimiento orgánico de la población, y el afán de sus habitantes de colonizar más espacio para expandir el territorio, es bueno que sepamos que si bien es la constante en nuestro país, no es el principio fundamental de la construcción de ciudades de calidad. Las ciudades se DEBEN planear.
Las ciudades son sistemas muy complejos, son organizaciones de gran número de personas que interactúan y se relacionan con un territorio. Sin importar su tamaño, el simple hecho de que en una ciudad confluyan intereses particulares y colectivos, se presta para la aparición de dinámicas socio-organizativas, ambientales y económicas. Es por esto que la espina dorsal de un desarrollo sostenible de ciudad es la planeación urbana participativa e integral, que posibilite la identificación y la formulación de políticas y estrategias acordes a la realidad de nuestra ciudad y de la ciudad que queremos.
Una planeación urbana efectiva, se traducirá inmediatamente en desarrollo económico y social. Por ejemplo, la acción de planear, ayuda a identificar de manera precisa las necesidades de la población respecto del territorio en escenarios presentes y futuros, Neiva en 20 años tendrá el doble de la población o más, y debemos asegurar la correcta planeación de vivienda, infraestructura y equipamiento, que aseguren los servicios adecuados. De la planeación se deben derivar políticas y acciones que materialicen los planes propuestos. Un principio fundamental es la sustentabilidad, el cual es un concepto que va más allá del discurso ambiental, se refiere más a la producción y consumo eficiente y responsable de bienes y servicios en el territorio de nuestra ciudad. Los ejes de las prácticas sustentables son la educación (cultura ciudadana), el cuidado de las condiciones ambientales, la competitividad y la equidad. Y un aspecto muy importante es la destinación de espacios para la convivencia, con los cuales la ciudad sea también disfrutable para los neivanos.
Acompañamos al ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en la promoción de una positiva transformación de las ciudades Colombianas, considerando tres elementos fundamentales de una política eficaz: El primero, la Gestión eficiente del Suelo que requieren las ciudades para su inevitable proceso de crecimiento; el segundo, la Planeación, entendiéndose la misma como el proceso que asegure que el crecimiento urbano responda de manera práctica y efectiva a las dinámicas económicas y sociales de la ciudad; y tercero, lograr sostenibilidad económica asegurando que los dos puntos anteriores vuelvan la ciudad atractiva para la Inversión.
Trabajaremos sin descanso en el diseño de la ruta a 50 años por una Neiva de Calidad. Para esto hay que hacer equipo con los que saben como mandan los cánones de la industria privada. Sabemos lo que hace falta y sabemos cómo hacerlo.
sábado, 7 de marzo de 2015
sábado, 14 de febrero de 2015
POR NEIVA SUMATE AL CAMBIO - 150215
Por Germán Alberto Bahamón J
Hace veinte semanas me tracé un propósito: servir
a la ciudad que me vio nacer hace 40 años y la sociedad que me formó con
valores que a la postre me permitieron progresar en lo académico y ascender en
lo profesional. Pongo a consideración mi
experiencia de 18 años en el sector privado en compañías como La Alquería,
Kimberly-Clark, Sony Corporation y Jaroca, todas importantes en su mercado. Con
Sony trabajé durante 12 años, teniendo diferentes posiciones de responsabilidad
no solo en mi país. A los 30 años fui
Gerente General en Ecuador, luego de Centro América y el Caribe con sede en
Panamá, de allí fui promovido al mercado más importante de la región como lo es
México y finalmente me desempeñe en un cargo directivo con responsabilidad en
toda Latinoamérica. Todas las experiencias fueron gratificantes y gracias a las
personas que trabajaron conmigo, obtuvimos reconocimientos por cumplimiento de
objetivos, por eficacia en la ejecución y por la pasión con la que se asumían
los retos.
En mis estudios decidí como Huilense,
cursar Ingeniería de Producción Agroindustrial en la Universidad de la Sabana,
consciente de las grandes oportunidades que supone un pueblo agrícola en la
transformación de bienes y la comercialización de producto con valor agregado. Identifiqué
la necesidad de ser bilingüe y con mucho esfuerzo salí a capacitarme en
Inglaterra y luego con ayuda de créditos también hice estudios de postgrado en
Mercadeo Estratégico en el CESA en Bogotá y estudios superiores en Administración
en Kellogg University en Chicago. Una hoja de vida hecha a pulso.
Entiendo la política como el arte de
servir, y el objetivo de la política: el bienestar social. Estoy convencido que
quien llegue a liderar el equipo de la alcaldía, debe tener experiencia probada
en manejo de equipos competitivos, técnicos y profesionales. Con capacidad para
incrustar la ciudad en un contexto de economía abierta y global. Para saber que
la generación de riqueza y de bienestar, provienen del éxito de apuestas productivas
y competitivas como en la empresa privada. Y que entienda que ya no hay ciudad
aislada, sino que vivimos en una red de ciudades en la cual debemos identificar
el rol que queremos asumir y concentrar esfuerzos para ser relevantes. Todo lo
anterior necesita de una experiencia gerencial, para no solo diseñar los planes
de acción, sino y más importante, gestionar ante entes nacionales y
multinacionales inversiones que permitan que nuestra industria crezca y nuestro
comercio progrese. Solo el desarrollo económico a través de la industria y con
educación de calidad, podrán ser los responsables de la transformación social.
Esto ya paso en Montería, ya pasó en
Barranquilla y ahora por Neiva SUMATE AL CAMBIO.
viernes, 6 de febrero de 2015
GERENCIA VERSUS DEMAGOGIA - 080215
GERENCIA VERSUS DEMAGOGIA
Por Germán Alberto Bahamón Jaramillo
La democracia es el sistema político
reconocido por Aristóteles, cuya característica predominante es que la
titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la
toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los integrantes del
grupo.
Bajo esta premisa, veo con asombro como se
encumbran egos desenfrenados en cándidos candidatos que única y exclusivamente
buscan vender la imagen con retórica y demagogia, apelando a victimización,
prejuicios, emociones, miedos y esperanzas; en lugar de consumir todas esas
energías en hacer propuestas reales, tangibles, ambiciosas y por su puesto
realizables de una ciudad competitiva que bajo un buen gobierno, se logre
llegar a transformar la calidad de vida de la gente. Estos super hombres, pulcros
sin pecado concebido y que sugieren la encarnación de lo más pristino de la
selección humana, me preocupan de sobremanera. Hemos visto en el vecindario
cultos que personas se profesan a sí mismas, y lo peligroso en la medida que
siempre buscaran sistemas autocráticos e ineficientes y resquebrajaran sin duda
la democracia. La inteligencia del mandatario local se debe representar en la
capacidad de buscar consensos con los órganos administrativos, para canalizar
esfuerzos en búsqueda de lo único importante y es el bienestar social.
Yo he invitado a todos los precandidatos a
que hagamos un ejercicio PROPOSITIVO, a que se estudie la ciudad y que
socialicemos de una manera académica las necesidades y las posibles soluciones
para nuestra Neiva. A no inventar la rueda, sino a traer las mejores prácticas
del mundo para beneficio local. Esto es lo que hemos venido haciendo. Llevo más
de 20 semanas de propuestas por una ciudad incluyente, una ciudad segura para
los niños, para el caminante y para la bicicleta. Con sistemas de salud eficientes
y con propuestas novedosas de transporte público. Además con una hoja de vida
que permite que lo dicho sea hecho, para soportar con créditos la gerencia de
los planes de ciudad a 50 años, y que de una vez por todas impriman el carácter
competitivo que necesita la ciudad y su gente para incrustarse en el mundo
globalizado. Para que haya empleo de calidad y los jóvenes tengan las mejores
oportunidades de educación bilingüe, empleo y entretenimiento sano.
Para el buen líder no existe el espejo retrovisor, solo mirará hacia adelante y construirá sobre lo construido. NO se trata de vender imposibles sino construir realidades. Considero que el neivano debe buscar la experiencia de alguien que si ha liderado equipos de trabajo y sabe que el reto más grande de un actor político es la capacidad de persuasión bajo el sustento de los argumentos. Quien no tenga experiencia en el manejo de equipos multidisciplinarios, de gente profesional en cada área, y de encausar voluntades en la búsqueda de objetivos medibles, tendrá que improvisar. Neiva no se puede permitir la improvisación. Ese sería el mayor costo social. No se trata de patear el establecimiento, yo quiero profesionalizar el servicio público. Y esto se hace desde adentro; con trabajo, con liderazgo, con gerencia y sin eufemismos. Sabemos lo que hace falta y sabemos cómo hacerlo.
viernes, 30 de enero de 2015
DEPORTE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL - 010215
DEPORTE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Por Germán Alberto Bahamón Jaramillo
Aprovecho para desde este espacio reconocer la labor que
hace la empresa privada en cabeza de este diario, para exaltar y reconocer la
titánica labor que hacen los deportistas huilenses, quienes mostrando la
pujanza del opita, sobreponen las precarias condiciones, y logran sobresalir en
el ámbito nacional e internacional. Felicitaciones a Andrea Olaya y a todos los
deportistas que engalanaron la décima versión de los premios Mingo Pinzón.
Dos de los grandes problemas sociales de América Latina, son
la deserción escolar y el desempleo juvenil. Entre un 33% y un 65% de los
jóvenes de 15 a 24 años han desertado del colegio en el último año, estando
Colombia cerca al 50%. Y en términos de desempleo las tasas superan el 25%.
Esto hace imperativo la debida articulación local de programas que minimicen
este impacto y que tendría repercusiones enormes en el futuro de nuestra
ciudad.
Hace poco en visita que hice a Barranquilla pude conocer esfuerzos debidamente estructurados, y que tienen como esencia: el
principio de enseñanza de habilidades a través del deporte; que se transformen
en habilidades para la vida y para el empleo. No es nuevo conocer que el
deporte inculca habilidades como trabajo en equipo, respeto, comunicación y
disciplina, y de donde se desprenden prevención de conflictos y la promoción de
la inclusión social. En Barranquilla que hoy es un referente de Gerencia de lo Público
con eficiencia, una fundación privada llamada Futbol con Corazón (FCC) ha beneficiado
a más de 3,000 jóvenes en comunidades vulnerables. Dentro de los programas
extraescolares que ofrecen mediante mecanismos psicopedagógicos promueven: la
equidad de género, la resolución de conflictos y la promoción al rendimiento
escolar.
Programas como el de Barranquilla, existen en diferentes
latitudes como lo es “A GANAR” financiado por el Fondo Multilateral de
Inversiones FOMIN y que inicio labores en Ecuador, Uruguay y Brasil. Este
programa esta específicamente desarrollado para enseñar a través del deporte a
los jóvenes las habilidades claves para ser empleables. Han usado el
Futbol, el Béisbol y el Rugby para desarrollar el trabajo en equipo, el
pensamiento crítico, la comunicación efectiva, respecto, disciplina y liderazgo
además de una mentalidad basada en obtención de resultados. Después de
participar en este programa, más del 70% de los jóvenes han encontrado trabajo,
regresado al colegio o iniciado un negocio propio.
Neiva en esta administración está haciendo una cuantiosa
inversión en el desarrollo de espacios deportivos de calidad. El primero fue la
Cancha Sintética de Candido (Sergio Younes) con una inversión de 2400 millones,
vienen los centros de integración ciudadana CIC del Cocli y Villa Regina en las
comunas 9 y 5 con 1600 millones; la trasformación del parque Peñón Redondo por
2300 millones, y se anuncian 4 canchas sintéticas adicionales con inversión
cercana a los 1500 millones en Las Mercedes, Puertas del Sol, Los Alpes y
Canaima, esta última en Neiva la Nueva. Y eso sin contar con la remodelación
del Estadio Guillermo Plazas Alcid, con inversión de 21mil millones.
Luego de esta inversión en obras civiles, por más de 30mil
millones de pesos en escenarios deportivos, están dadas las condiciones para
invertir en lo más importante, en la gente, invertir en el deportista y en la
juventud con los objetivos atrás mencionados y en busca de usar el deporte como
una herramienta para lograr una verdadera transformación social en Neiva. Sé
cómo jalonar recursos de la empresa privada, me comprometo a hacerlo. #Súmatealcambio!
sábado, 24 de enero de 2015
DONDE ESTA LO ESTRATEGICO? - 250115
DONDE ESTA LO ESTRATEGICO?
Por German Alberto Bahamon Jaramillo
Uno de los retos de las ciudades en
desarrollo en materia de movilidad es evolucionar hacia modelos económicos de
bajo consumo de carbono y menor consumo energético, haciéndolo con criterios de
equidad social. La movilidad sostenible implica garantizar que nuestros
sistemas de transporte respondan a las necesidades económicas, sociales y
medioambientales.
Cuando se habla de sustentabilidad casi
siempre se piensa exclusivamente en medio ambiente, lo cual es cierto y debe
ser lo que prima. Pero hay componentes económicos y sociales a tener en cuenta que
detallaremos a continuación. Las ciudades anquilosadas no están resolviendo el
presente e ignoran el futuro. Estamos obligados a actualizarlas, repensarlas y
modificarlas en sociedad. Es por esto que considero que el Sistema Estratégico
de Transporte Público de Neiva, no ha sido socializado lo suficiente para
evitar problemas y por el contrario se anuncia el inicio de su implementación
en medio de un caos de transporte público evidente. El DNP ha manifestado su
escepticismo, acerca de la viabilidad del SETP que planea una inversión de
323mil millones de pesos, pues para todo buen entendedor una ciudad como Neiva
necesita de la debida estructuración en el sistema de movilidad, para que este
no sea un problema mayor a futuro. Y la debida estructuración debe considerar
una Red Integrada de Transporte Público que no solo tenga buses articulados;
debe ser multimodal, entendiéndose la incorporación de un sistema alimentador,
de bicicletas públicas como lo tiene Guadalajara, Miami y ahora Pasto, una
solución fluvial por el rio Magdalena como lo tiene Valdivia en Chile y las
mejores vías para el caminante, pues en definidas cuentas debemos planificar
una ciudad para la gente y no para los carros privados. Solo un sistema de esta
naturaleza, podrá adoptar la movilidad con Integración Tarifaria para
que realmente un neivano pueda movilizarse en su ciudad con garantías.
También debemos considerar ejemplos como el
de Pereira en donde luego de 8 años de haberse implementado un sistema de
transporte que se planeó sin tener en cuenta las variable locales, hoy hace
agua. En Pereira se preveía que el sistema tendría 140mil pasajeros y hoy la
cifra está por debajo de los 70mil pasajeros. Al final del 2013 la empresa tuvo
que desvincular 12 buses articulados y 7 rutas alimentadoras. Como
consecuencia, el sistema MEGABUS de Pereira ha dado pérdidas por 16,000
millones de pesos afectando las finanzas públicas.
En Neiva, hoy estamos viendo el fenómeno
mundialmente conocido como el mototaxismo, que tiene en jaque al sistema actual
de transporte sin solución aparente. Y en lugar de decisiones estratégicas
entramos en la represión, que evidencia incompetencia. El Mototaxismo nació en
Francia en 1999, como servicio exprés a los aeropuertos de la ciudad y desde su
inicio se ha expandido por el mundo. En Asia es muy reconocido, en la India son
un caos e inclusive en Cuba son usados; en este último país los Cocotaxis
entregan un servicio de transporte publico formal a propios y turistas. El
mototaxismo es producto de la deficiencia del servicio público y de las altas
tasas de desempleo. Las experiencias en otras ciudades y en otros países, nos
deberían enseñar que podrían ser incorporados como alimentadores en una
estructura multimodal y eficiente. Lima por ejemplo denomina el mototaxismo
como Transporte Publico Alternativo de pasajeros, y está legalizado bajo
ciertas normas que restringen el libre tránsito en vías principales y focaliza
esfuerzos en zonas acordadas.
viernes, 16 de enero de 2015
NEIVA SUSTENTABLE - 180115
NEIVA SUSTENTABLE
Por Germán Alberto Bahamon Jaramillo
En la planeación de una ciudad hay elementos poco tangibles,
que son críticos para la construcción de una sociedad sólida y que sin ser tan
visibles como las obras de concreto, a la postre son los catalizadores del
crecimiento sostenido y sustentable.
Fenómenos como la baja del precio del petróleo nos muestran
tendencias que debemos saber leer. Síntomas como el precio del hidrocarburo y
el calentamiento global son claros signos de la necesidad de cambio en los
sistemas mundiales y sus políticas energéticas. La electricidad generada a
través de energía renovable en Canadá alcanza un 63%, Portugal se acerca a la
mitad con un 47% y Dinamarca un 40%; vemos con poco asombro como USA que ha
sido el menos amigable con este tipo de generación eléctrica, solo alcanza un
13%. Latinoamérica está rondando el 30% gracias a la energía hidroeléctrica y
el objetivo del BID es llegar a un 44% en el 2035.
Es aquí, en donde las políticas públicas habrán de promover
la sumatoria de esfuerzos particulares de la red de ciudades en Colombia y
Neiva no puede ser la excepción. La utilización de energía “limpia” debe ser
una iniciativa trasversal a toda la administración pública de la ciudad de
Neiva. Por ejemplo el diseño y la implementación de un nuevo sistema
estratégico de transporte público de pasajeros, que no es un proyecto de corto
plazo, debería tener en cuenta este tipo de consideraciones. El año pasado se hizo
un estudio en Rio, Bogotá, Santiago y Sao Paulo para medir el impacto en la
adopción de sistemas híbridos y eléctricos, encontrando que los buses
articulados con sistemas híbridos emiten 26% menos de CO2 al ambiente que
respiraran sus hijos y los buses eléctricos no emiten nada; y en la eficiencia
de consumo de energía, encontraron que el consumo energético es un 31% mejor en
los híbridos y un 77% en el de buses con batería eléctricas. No sé y será una
pregunta que haré a los funcionarios de Transfederal que diseñan nuestro
sistema de transporte, si están considerando este tipo de opciones, y si no,
por qué?. Hay ciudades que han trabajado mancomunadamente con los concejos
municipales en la firma de decretos que promuevan el mejoramiento del
transporte público (incluye taxis) y particular, mediante condiciones
favorables en el tema arancelario, líneas de crédito y alianzas con
ensambladoras para lograr tales propósitos. Incluso conozco experiencias
asiáticas en donde las motos eléctricas son las únicas que tienen acceso al
microcentro de la ciudad en busca de minimizar emisiones de gases contaminantes
y también contaminación sonora.
Por otro lado, vuelvo a un tema que me obsesiona y es la
adopción de la bicicleta como el medio de transporte para los jóvenes. 100mil
neivanos que están entre los 5 y los 20 años y que deberían estar
transportándose de manera segura y libre en el caballo de hierro. En los
últimos 30 años en el mundo, el porcentaje de niños que van al colegio
caminando o en bicicleta ha decrecido del 82% al 14%. Yo me acuerdo hace 25
años la cantidad de niñas de la presentación caminando por la séptima y de
niños en bicicleta para ir al claretiano; hoy lo que vemos es carreras de motos
de tres pasajeros. Sin embargo los
países que han hecho inversiones en infraestructura acompañados de políticas
públicas han logrado mantener índices altos del uso de la bicicleta en los
niños que van al colegio: China 60%, Holanda 50%, Dinamarca 40%, Suecia 20% y
Alemania 15% de los niños matriculados. Por el contrario USA solo el 1%.......
Debemos planear ciudades para los niños y no para los
carros. Una ciudad que premie al caminante y la bicicleta, no al automóvil. Una
ciudad con un sistema de transporte publico eficiente y responsable. Trabajaremos
por una Neiva sustentable.
miércoles, 7 de enero de 2015
WELCOME TO NEIVA - 110115
WELCOME TO NEIVA
Por Germán Alberto Bahamón Jaramillo
Hace unos 14 años cuando entré a trabajar con una conocida
multinacional japonesa, tuve la osadía de decirle a mi jefe de entonces y
maestro de siempre, que me gustaría aprender japonés. Este pausado, cerebral y
emocionalmente equilibrado personaje, me dijo: “No perder tiempo, Inglés es el
puente con el mundo”. Nada más acertado, y vuelve a mi memoria en este proceso
propositivo de transformación social del que ya hacemos parte muchos y al cual
se suman diariamente más neivanos.
El pasado 2 de Enero el Wall Street Journal, nos regala un ensayo
que titula: “Lo que el mundo hablará en 2115”, el cual viendo en retrospectiva
la evolución de las lenguas a través de la historia, hace un análisis
prediciendo con muchos argumentos, que subsistirán no más de 600 lenguas de las
6000 que hay en el mundo contemporáneo. La conclusión más importante del completo
ensayo, es la identificación del idioma ingles como el segundo idioma de cada
cultura global. No importa Ruso, Chino, Español, Griego, Hindú ó Árabe y la
proporción poblacional de estos en el mundo, el inglés será el puente de
comunicación intercultural, que hoy ya se evidencia es y que retará por siempre
la torre de babel.
En este espacio hemos venido hablando de la necesidad de una
gerencia de lo público que propenda por la competitividad de nuestra ciudad,
que como resultado genere más y mejores índices de empleabilidad y que se
traduzca en bienestar social. El Plan Municipal de Competitividad de Neiva
desarrollado en 2012 por la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Neiva, define
apuestas productivas que se resumen en: Agroindustria, Turismo, Servicios y
Construcción. Todos ellos tienen dos puntos en común: Aeropuerto de Calidad
(canal) y el inglés (medio). Del primero ya hemos venido hablando, del segundo,
mi maestro el señor Kato vuelve a tener razón. Dicho esto, y conociendo el
nivel de bilingüismo actual del municipio, el pronóstico es reservado. Como
estiman ustedes que haya nuevos productos de Tilapia procesada en Europa, Cafés
especiales en Japón, Servicios de salud para Gringos, ó Cholupa deshidratada en
la India, si la primera barrera de comercio va a ser idiomática?
La política pública de Educación no solo puede ser un discurso
incesante y repetitivo, debe éste ir acompañado de argumentos que faciliten la
comprensión de la necesidad por parte de la sociedad. Un estudio de McKinsey
demuestra que la educación temprana es definitiva ya que en los primeros años
de vida el niño define el 80% de su capacidad de aprendizaje. De la misma
manera concluye que no hay relación de proporcionalidad entre las grandes
inversiones de dinero en educación pero si la calidad de los profesores. Me
comprometo a implementar un programa de bilingüismo que logre el intercambio
cultural y el aprendizaje de una segunda lengua en el exterior de al menos 2000
profesores de Neiva en los 4 años; la incorporación del Inglés como materia
obligatoria en educación Básica Primaria de los colegios públicos en la ciudad
y la gestión de becas con patrocinio de gobiernos angloparlantes para los
mejores bachilleres de nuestros colegios públicos. No olvidemos que la
globalización no es una corriente ideológica, es un escenario del cual no nos
podemos retraer; y si no nos preparamos y no preparamos a nuestras nuevas
generaciones los estaremos condenando a una postración perenne.
Recientemente en mis largas charlas con el mejor alcalde de Colombia
y la visita que hice a Montería, un ejemplo que capto mi atención fue la
política pública en asocio con la Universidad de Córdoba, en la enseñanza del idioma
ingles a los empleados de los parques públicos y de la ronda del rio Sinú; allí
un parquero, con piel tiznada y sonrisa blanca, me recibió con un Welcome to
Montería. Yo también quiero que mi gente de Neiva tenga la confianza y el
conocimiento para que con su reconocida calidez, reciba al turista con un
Welcome to Neiva!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

