sábado, 7 de marzo de 2015

LAS CIUDADES DE CALIDAD SE PLANEAN- 080315

LAS CIUDADES DE CALIDAD, SE PLANEAN.
Por Germán Alberto Bahamón

Si bien es cierto que en Colombia es fácil pensar que el crecimiento de las ciudades es solo el producto de un crecimiento orgánico de la población, y el afán de sus habitantes de colonizar más espacio para expandir el territorio, es bueno que sepamos que si bien es la constante en nuestro país, no es el principio fundamental de la construcción de ciudades de calidad. Las ciudades se DEBEN planear.

Las ciudades son sistemas muy complejos, son organizaciones de gran número de personas que interactúan y se relacionan con un territorio. Sin importar su tamaño, el simple hecho de que en una ciudad confluyan intereses particulares y colectivos, se presta para la aparición de dinámicas socio-organizativas, ambientales y económicas. Es por esto que la espina dorsal de un desarrollo sostenible de ciudad es la planeación urbana participativa e integral, que posibilite la identificación y la formulación de políticas y estrategias acordes a la realidad de nuestra ciudad y de la ciudad que queremos.

Una planeación urbana efectiva, se traducirá inmediatamente en desarrollo económico y social. Por ejemplo, la acción de planear, ayuda a identificar de manera precisa las necesidades de la población respecto del territorio en escenarios presentes y futuros, Neiva en 20 años tendrá el doble de la población o más, y debemos asegurar la correcta planeación de vivienda, infraestructura y equipamiento, que aseguren los servicios adecuados. De la planeación se deben derivar políticas y acciones que materialicen los planes propuestos. Un principio fundamental es la sustentabilidad, el cual es un concepto que va más allá del discurso ambiental, se refiere más a la producción y consumo eficiente y responsable de bienes y servicios en el territorio de nuestra ciudad. Los ejes de las prácticas sustentables son la educación (cultura ciudadana), el cuidado de las condiciones ambientales, la competitividad y la equidad. Y un aspecto muy importante es la destinación de espacios para la convivencia, con los cuales la ciudad sea también disfrutable para los neivanos.

Acompañamos al ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en la promoción de una positiva transformación de las ciudades Colombianas, considerando tres elementos fundamentales de una política eficaz: El primero, la Gestión eficiente del Suelo que requieren las ciudades para su inevitable proceso de crecimiento; el segundo, la Planeación, entendiéndose la misma como el proceso que asegure que el crecimiento urbano responda de manera práctica y efectiva a las dinámicas económicas y sociales de la ciudad; y tercero, lograr sostenibilidad económica asegurando que los dos puntos anteriores vuelvan la ciudad atractiva para la Inversión.

Trabajaremos sin descanso en el diseño de la ruta a 50 años por una Neiva de Calidad. Para esto hay que hacer equipo con los que saben como mandan los cánones de la industria privada. Sabemos lo que hace falta y sabemos cómo hacerlo.

sábado, 14 de febrero de 2015

POR NEIVA SUMATE AL CAMBIO - 150215

POR NEIVA SUMATE AL CAMBIO
Por Germán Alberto Bahamón J

Hace veinte semanas me tracé un propósito: servir a la ciudad que me vio nacer hace 40 años y la sociedad que me formó con valores que a la postre me permitieron progresar en lo académico y ascender en lo profesional.  Pongo a consideración mi experiencia de 18 años en el sector privado en compañías como La Alquería, Kimberly-Clark, Sony Corporation y Jaroca, todas importantes en su mercado. Con Sony trabajé durante 12 años, teniendo diferentes posiciones de responsabilidad no solo en mi país.  A los 30 años fui Gerente General en Ecuador, luego de Centro América y el Caribe con sede en Panamá, de allí fui promovido al mercado más importante de la región como lo es México y finalmente me desempeñe en un cargo directivo con responsabilidad en toda Latinoamérica. Todas las experiencias fueron gratificantes y gracias a las personas que trabajaron conmigo, obtuvimos reconocimientos por cumplimiento de objetivos, por eficacia en la ejecución y por la pasión con la que se asumían los retos.

En mis estudios decidí como Huilense, cursar Ingeniería de Producción Agroindustrial en la Universidad de la Sabana, consciente de las grandes oportunidades que supone un pueblo agrícola en la transformación de bienes y la comercialización de producto con valor agregado. Identifiqué la necesidad de ser bilingüe y con mucho esfuerzo salí a capacitarme en Inglaterra y luego con ayuda de créditos también hice estudios de postgrado en Mercadeo Estratégico en el CESA en Bogotá y estudios superiores en Administración en Kellogg University en Chicago. Una hoja de vida hecha a pulso.

Entiendo la política como el arte de servir, y el objetivo de la política: el bienestar social. Estoy convencido que quien llegue a liderar el equipo de la alcaldía, debe tener experiencia probada en manejo de equipos competitivos, técnicos y profesionales. Con capacidad para incrustar la ciudad en un contexto de economía abierta y global. Para saber que la generación de riqueza y de bienestar, provienen del éxito de apuestas productivas y competitivas como en la empresa privada. Y que entienda que ya no hay ciudad aislada, sino que vivimos en una red de ciudades en la cual debemos identificar el rol que queremos asumir y concentrar esfuerzos para ser relevantes. Todo lo anterior necesita de una experiencia gerencial, para no solo diseñar los planes de acción, sino y más importante, gestionar ante entes nacionales y multinacionales inversiones que permitan que nuestra industria crezca y nuestro comercio progrese. Solo el desarrollo económico a través de la industria y con educación de calidad, podrán ser los responsables de la transformación social.


Esto ya paso en Montería, ya pasó en Barranquilla y ahora por Neiva SUMATE AL CAMBIO.

viernes, 6 de febrero de 2015

GERENCIA VERSUS DEMAGOGIA - 080215


GERENCIA VERSUS DEMAGOGIA
Por Germán Alberto Bahamón Jaramillo

La democracia es el sistema político reconocido por Aristóteles, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los integrantes del grupo.

Bajo esta premisa, veo con asombro como se encumbran egos desenfrenados en cándidos candidatos que única y exclusivamente buscan vender la imagen con retórica y demagogia, apelando a victimización, prejuicios, emociones, miedos y esperanzas; en lugar de consumir todas esas energías en hacer propuestas reales, tangibles, ambiciosas y por su puesto realizables de una ciudad competitiva que bajo un buen gobierno, se logre llegar a transformar la calidad de vida de la gente. Estos super hombres, pulcros sin pecado concebido y que sugieren la encarnación de lo más pristino de la selección humana, me preocupan de sobremanera. Hemos visto en el vecindario cultos que personas se profesan a sí mismas, y lo peligroso en la medida que siempre buscaran sistemas autocráticos e ineficientes y resquebrajaran sin duda la democracia. La inteligencia del mandatario local se debe representar en la capacidad de buscar consensos con los órganos administrativos, para canalizar esfuerzos en búsqueda de lo único importante y es el bienestar social. 

Yo he invitado a todos los precandidatos a que hagamos un ejercicio PROPOSITIVO, a que se estudie la ciudad y que socialicemos de una manera académica las necesidades y las posibles soluciones para nuestra Neiva. A no inventar la rueda, sino a traer las mejores prácticas del mundo para beneficio local. Esto es lo que hemos venido haciendo. Llevo más de 20 semanas de propuestas por una ciudad incluyente, una ciudad segura para los niños, para el caminante y para la bicicleta. Con sistemas de salud eficientes y con propuestas novedosas de transporte público. Además con una hoja de vida que permite que lo dicho sea hecho, para soportar con créditos la gerencia de los planes de ciudad a 50 años, y que de una vez por todas impriman el carácter competitivo que necesita la ciudad y su gente para incrustarse en el mundo globalizado. Para que haya empleo de calidad y los jóvenes tengan las mejores oportunidades de educación bilingüe, empleo y entretenimiento sano.

Para el buen líder no existe el espejo retrovisor, solo mirará hacia adelante y construirá sobre lo construido. NO se trata de vender imposibles sino construir realidades. Considero que el neivano debe buscar la experiencia de alguien que si ha liderado equipos de trabajo y sabe que el reto más grande de un actor político es la capacidad de persuasión bajo el sustento de los argumentos. Quien no tenga experiencia en el manejo de equipos multidisciplinarios, de gente profesional en cada área, y de encausar voluntades en la búsqueda de objetivos medibles, tendrá que improvisar. Neiva no se puede permitir la improvisación. Ese sería el mayor costo social. No se trata de patear el establecimiento, yo quiero profesionalizar el servicio público. Y esto se hace desde adentro; con trabajo, con liderazgo, con gerencia y sin eufemismos. Sabemos lo que hace falta y sabemos cómo hacerlo.

viernes, 30 de enero de 2015

DEPORTE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL - 010215


DEPORTE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Por Germán Alberto Bahamón Jaramillo

Aprovecho para desde este espacio reconocer la labor que hace la empresa privada en cabeza de este diario, para exaltar y reconocer la titánica labor que hacen los deportistas huilenses, quienes mostrando la pujanza del opita, sobreponen las precarias condiciones, y logran sobresalir en el ámbito nacional e internacional. Felicitaciones a Andrea Olaya y a todos los deportistas que engalanaron la décima versión de los premios Mingo Pinzón.

Dos de los grandes problemas sociales de América Latina, son la deserción escolar y el desempleo juvenil. Entre un 33% y un 65% de los jóvenes de 15 a 24 años han desertado del colegio en el último año, estando Colombia cerca al 50%. Y en términos de desempleo las tasas superan el 25%. Esto hace imperativo la debida articulación local de programas que minimicen este impacto y que tendría repercusiones enormes en el futuro de nuestra ciudad.

Hace poco en visita que hice a Barranquilla pude conocer esfuerzos debidamente estructurados, y que tienen como esencia: el principio de enseñanza de habilidades a través del deporte; que se transformen en habilidades para la vida y para el empleo. No es nuevo conocer que el deporte inculca habilidades como trabajo en equipo, respeto, comunicación y disciplina, y de donde se desprenden prevención de conflictos y la promoción de la inclusión social. En Barranquilla que hoy es un referente de Gerencia de lo Público con eficiencia, una fundación privada llamada Futbol con Corazón (FCC) ha beneficiado a más de 3,000 jóvenes en comunidades vulnerables. Dentro de los programas extraescolares que ofrecen mediante mecanismos psicopedagógicos promueven: la equidad de género, la resolución de conflictos y la promoción al rendimiento escolar.

Programas como el de Barranquilla, existen en diferentes latitudes como lo es “A GANAR” financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN y que inicio labores en Ecuador, Uruguay y Brasil. Este programa esta específicamente desarrollado para enseñar a través del deporte a los jóvenes las habilidades claves para ser empleables. Han usado el Futbol, el Béisbol y el Rugby para desarrollar el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, respecto, disciplina y liderazgo además de una mentalidad basada en obtención de resultados. Después de participar en este programa, más del 70% de los jóvenes han encontrado trabajo, regresado al colegio o iniciado un negocio propio.

Neiva en esta administración está haciendo una cuantiosa inversión en el desarrollo de espacios deportivos de calidad. El primero fue la Cancha Sintética de Candido (Sergio Younes) con una inversión de 2400 millones, vienen los centros de integración ciudadana CIC del Cocli y Villa Regina en las comunas 9 y 5 con 1600 millones; la trasformación del parque Peñón Redondo por 2300 millones, y se anuncian 4 canchas sintéticas adicionales con inversión cercana a los 1500 millones en Las Mercedes, Puertas del Sol, Los Alpes y Canaima, esta última en Neiva la Nueva. Y eso sin contar con la remodelación del Estadio Guillermo Plazas Alcid, con inversión de 21mil millones.

Luego de esta inversión en obras civiles, por más de 30mil millones de pesos en escenarios deportivos, están dadas las condiciones para invertir en lo más importante, en la gente, invertir en el deportista y en la juventud con los objetivos atrás mencionados y en busca de usar el deporte como una herramienta para lograr una verdadera transformación social en Neiva. Sé cómo jalonar recursos de la empresa privada, me comprometo a hacerlo. #Súmatealcambio!

sábado, 24 de enero de 2015

DONDE ESTA LO ESTRATEGICO? - 250115

DONDE ESTA LO ESTRATEGICO?
Por German Alberto Bahamon Jaramillo

Uno de los retos de las ciudades en desarrollo en materia de movilidad es evolucionar hacia modelos económicos de bajo consumo de carbono y menor consumo energético, haciéndolo con criterios de equidad social. La movilidad sostenible implica garantizar que nuestros sistemas de transporte respondan a las necesidades económicas, sociales y medioambientales.

Cuando se habla de sustentabilidad casi siempre se piensa exclusivamente en medio ambiente, lo cual es cierto y debe ser lo que prima. Pero hay componentes económicos y sociales a tener en cuenta que detallaremos a continuación. Las ciudades anquilosadas no están resolviendo el presente e ignoran el futuro. Estamos obligados a actualizarlas, repensarlas y modificarlas en sociedad. Es por esto que considero que el Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva, no ha sido socializado lo suficiente para evitar problemas y por el contrario se anuncia el inicio de su implementación en medio de un caos de transporte público evidente. El DNP ha manifestado su escepticismo, acerca de la viabilidad del SETP que planea una inversión de 323mil millones de pesos, pues para todo buen entendedor una ciudad como Neiva necesita de la debida estructuración en el sistema de movilidad, para que este no sea un problema mayor a futuro. Y la debida estructuración debe considerar una Red Integrada de Transporte Público que no solo tenga buses articulados; debe ser multimodal, entendiéndose la incorporación de un sistema alimentador, de bicicletas públicas como lo tiene Guadalajara, Miami y ahora Pasto, una solución fluvial por el rio Magdalena como lo tiene Valdivia en Chile y las mejores vías para el caminante, pues en definidas cuentas debemos planificar una ciudad para la gente y no para los carros privados. Solo un sistema de esta naturaleza, podrá adoptar la movilidad con Integración Tarifaria para que realmente un neivano pueda movilizarse en su ciudad con garantías.

También debemos considerar ejemplos como el de Pereira en donde luego de 8 años de haberse implementado un sistema de transporte que se planeó sin tener en cuenta las variable locales, hoy hace agua. En Pereira se preveía que el sistema tendría 140mil pasajeros y hoy la cifra está por debajo de los 70mil pasajeros. Al final del 2013 la empresa tuvo que desvincular 12 buses articulados y 7 rutas alimentadoras. Como consecuencia, el sistema MEGABUS de Pereira ha dado pérdidas por 16,000 millones de pesos afectando las finanzas públicas.

En Neiva, hoy estamos viendo el fenómeno mundialmente conocido como el mototaxismo, que tiene en jaque al sistema actual de transporte sin solución aparente. Y en lugar de decisiones estratégicas entramos en la represión, que evidencia incompetencia. El Mototaxismo nació en Francia en 1999, como servicio exprés a los aeropuertos de la ciudad y desde su inicio se ha expandido por el mundo. En Asia es muy reconocido, en la India son un caos e inclusive en Cuba son usados; en este último país los Cocotaxis entregan un servicio de transporte publico formal a propios y turistas. El mototaxismo es producto de la deficiencia del servicio público y de las altas tasas de desempleo. Las experiencias en otras ciudades y en otros países, nos deberían enseñar que podrían ser incorporados como alimentadores en una estructura multimodal y eficiente. Lima por ejemplo denomina el mototaxismo como Transporte Publico Alternativo de pasajeros, y está legalizado bajo ciertas normas que restringen el libre tránsito en vías principales y focaliza esfuerzos en zonas acordadas.


Mi invitación es a verificar el carácter estratégico del sistema de transporte que se planea ejecutar en Neiva, pues sin las consideraciones atrás mencionadas tendremos un fracaso que costará.

viernes, 16 de enero de 2015

NEIVA SUSTENTABLE - 180115


NEIVA SUSTENTABLE
Por Germán Alberto Bahamon Jaramillo

En la planeación de una ciudad hay elementos poco tangibles, que son críticos para la construcción de una sociedad sólida y que sin ser tan visibles como las obras de concreto, a la postre son los catalizadores del crecimiento sostenido y sustentable.

Fenómenos como la baja del precio del petróleo nos muestran tendencias que debemos saber leer. Síntomas como el precio del hidrocarburo y el calentamiento global son claros signos de la necesidad de cambio en los sistemas mundiales y sus políticas energéticas. La electricidad generada a través de energía renovable en Canadá alcanza un 63%, Portugal se acerca a la mitad con un 47% y Dinamarca un 40%; vemos con poco asombro como USA que ha sido el menos amigable con este tipo de generación eléctrica, solo alcanza un 13%. Latinoamérica está rondando el 30% gracias a la energía hidroeléctrica y el objetivo del BID es llegar a un 44% en el 2035.

Es aquí, en donde las políticas públicas habrán de promover la sumatoria de esfuerzos particulares de la red de ciudades en Colombia y Neiva no puede ser la excepción. La utilización de energía “limpia” debe ser una iniciativa trasversal a toda la administración pública de la ciudad de Neiva. Por ejemplo el diseño y la implementación de un nuevo sistema estratégico de transporte público de pasajeros, que no es un proyecto de corto plazo, debería tener en cuenta este tipo de consideraciones. El año pasado se hizo un estudio en Rio, Bogotá, Santiago y Sao Paulo para medir el impacto en la adopción de sistemas híbridos y eléctricos, encontrando que los buses articulados con sistemas híbridos emiten 26% menos de CO2 al ambiente que respiraran sus hijos y los buses eléctricos no emiten nada; y en la eficiencia de consumo de energía, encontraron que el consumo energético es un 31% mejor en los híbridos y un 77% en el de buses con batería eléctricas. No sé y será una pregunta que haré a los funcionarios de Transfederal que diseñan nuestro sistema de transporte, si están considerando este tipo de opciones, y si no, por qué?. Hay ciudades que han trabajado mancomunadamente con los concejos municipales en la firma de decretos que promuevan el mejoramiento del transporte público (incluye taxis) y particular, mediante condiciones favorables en el tema arancelario, líneas de crédito y alianzas con ensambladoras para lograr tales propósitos. Incluso conozco experiencias asiáticas en donde las motos eléctricas son las únicas que tienen acceso al microcentro de la ciudad en busca de minimizar emisiones de gases contaminantes y también contaminación sonora.

Por otro lado, vuelvo a un tema que me obsesiona y es la adopción de la bicicleta como el medio de transporte para los jóvenes. 100mil neivanos que están entre los 5 y los 20 años y que deberían estar transportándose de manera segura y libre en el caballo de hierro. En los últimos 30 años en el mundo, el porcentaje de niños que van al colegio caminando o en bicicleta ha decrecido del 82% al 14%. Yo me acuerdo hace 25 años la cantidad de niñas de la presentación caminando por la séptima y de niños en bicicleta para ir al claretiano; hoy lo que vemos es carreras de motos de tres pasajeros.  Sin embargo los países que han hecho inversiones en infraestructura acompañados de políticas públicas han logrado mantener índices altos del uso de la bicicleta en los niños que van al colegio: China 60%, Holanda 50%, Dinamarca 40%, Suecia 20% y Alemania 15% de los niños matriculados. Por el contrario USA solo el 1%.......

Debemos planear ciudades para los niños y no para los carros. Una ciudad que premie al caminante y la bicicleta, no al automóvil. Una ciudad con un sistema de transporte publico eficiente y responsable. Trabajaremos por una Neiva sustentable.

miércoles, 7 de enero de 2015

WELCOME TO NEIVA - 110115

WELCOME TO NEIVA
Por Germán Alberto Bahamón Jaramillo

Hace unos 14 años cuando entré a trabajar con una conocida multinacional japonesa, tuve la osadía de decirle a mi jefe de entonces y maestro de siempre, que me gustaría aprender japonés. Este pausado, cerebral y emocionalmente equilibrado personaje, me dijo: “No perder tiempo, Inglés es el puente con el mundo”. Nada más acertado, y vuelve a mi memoria en este proceso propositivo de transformación social del que ya hacemos parte muchos y al cual se suman diariamente más neivanos.
El pasado 2 de Enero el Wall Street Journal, nos regala un ensayo que titula: “Lo que el mundo hablará en 2115”, el cual viendo en retrospectiva la evolución de las lenguas a través de la historia, hace un análisis prediciendo con muchos argumentos, que subsistirán no más de 600 lenguas de las 6000 que hay en el mundo contemporáneo. La conclusión más importante del completo ensayo, es la identificación del idioma ingles como el segundo idioma de cada cultura global. No importa Ruso, Chino, Español, Griego, Hindú ó Árabe y la proporción poblacional de estos en el mundo, el inglés será el puente de comunicación intercultural, que hoy ya se evidencia es y que retará por siempre la torre de babel.
En este espacio hemos venido hablando de la necesidad de una gerencia de lo público que propenda por la competitividad de nuestra ciudad, que como resultado genere más y mejores índices de empleabilidad y que se traduzca en bienestar social. El Plan Municipal de Competitividad de Neiva desarrollado en 2012 por la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Neiva, define apuestas productivas que se resumen en: Agroindustria, Turismo, Servicios y Construcción. Todos ellos tienen dos puntos en común: Aeropuerto de Calidad (canal) y el inglés (medio). Del primero ya hemos venido hablando, del segundo, mi maestro el señor Kato vuelve a tener razón. Dicho esto, y conociendo el nivel de bilingüismo actual del municipio, el pronóstico es reservado. Como estiman ustedes que haya nuevos productos de Tilapia procesada en Europa, Cafés especiales en Japón, Servicios de salud para Gringos, ó Cholupa deshidratada en la India, si la primera barrera de comercio va a ser idiomática? 
La política pública de Educación no solo puede ser un discurso incesante y repetitivo, debe éste ir acompañado de argumentos que faciliten la comprensión de la necesidad por parte de la sociedad. Un estudio de McKinsey demuestra que la educación temprana es definitiva ya que en los primeros años de vida el niño define el 80% de su capacidad de aprendizaje. De la misma manera concluye que no hay relación de proporcionalidad entre las grandes inversiones de dinero en educación pero si la calidad de los profesores. Me comprometo a implementar un programa de bilingüismo que logre el intercambio cultural y el aprendizaje de una segunda lengua en el exterior de al menos 2000 profesores de Neiva en los 4 años; la incorporación del Inglés como materia obligatoria en educación Básica Primaria de los colegios públicos en la ciudad y la gestión de becas con patrocinio de gobiernos angloparlantes para los mejores bachilleres de nuestros colegios públicos. No olvidemos que la globalización no es una corriente ideológica, es un escenario del cual no nos podemos retraer; y si no nos preparamos y no preparamos a nuestras nuevas generaciones los estaremos condenando a una postración perenne.

Recientemente en mis largas charlas con el mejor alcalde de Colombia y la visita que hice a Montería, un ejemplo que capto mi atención fue la política pública en asocio con la Universidad de Córdoba, en la enseñanza del idioma ingles a los empleados de los parques públicos y de la ronda del rio Sinú; allí un parquero, con piel tiznada y sonrisa blanca, me recibió con un Welcome to Montería. Yo también quiero que mi gente de Neiva tenga la confianza y el conocimiento para que con su reconocida calidez, reciba al turista con un Welcome to Neiva!