jueves, 21 de noviembre de 2013

HUILA MAGICO - 221113

Huila Mágico
Por Germán Alberto Bahamón

El turismo en Colombia ha mostrado una dinámica de crecimiento medianamente importante, según Proexport, la llegada de viajeros extranjeros viene creciendo a un ritmo anual promedio cercano al 10 por ciento en los últimos 10 años. Se registró una entrada de 1,69 millones de extranjeros en 2012, cifra que se convierte en un crecimiento del 7 por ciento frente al 2011. Veamos el contexto de lo general a lo particular: De acuerdo con los resultados del último Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial 2013, el país ocupó el lugar 84 entre 140 naciones, descendiendo 10 puestos en comparación con 2009. Pese a las enormes potencialidades que tiene Colombia, la competitividad para la industria del turismo se encuentra muy limitada principalmente por los costos asociados a no haber firmado la paz y por las deficiencias de la infraestructura de puertos y vías férreas. De hecho, según ese reporte, entre 140 países Colombia ocupa el lugar 115 en seguridad y el 131 en infraestructura terrestre, este último gracias a Andrés Uriel. El mercado potencial está en los viajeros enfocados en nichos específicos de mercado, como ecoturismo, eventos culturales, deportes acuáticos y playas. A pesar de que el país tiene muchos sitios y actividades de potencial interés, no cuenta con infraestructura masiva en ninguno de estos nichos, ni tiene medios de transporte ágiles para que los turistas extranjeros puedan combinar estas actividades en un solo viaje. Si vemos el vecindario, Costa Rica recibe ya más turistas que Colombia, puede ser porque las distancias son menores, pero seguro, porque ha entendido mejor dónde están sus verdaderos mercados.

Si entramos a hablar del dinero, hagamos las siguientes cuentas para realizar la importancia del turismo y así identificar por qué nuestro departamento tiene una enorme oportunidad, por no decir necesidad, de trabajar en el desarrollo del turismo del Huila. El país que más recibe turistas al año es Francia con la bicoca de 83 millones de cristianos, que gastan en promedio U$647 dólares/persona para un total de 54mil millones de dólares. Tuve la fortuna de vivir en México y conocí de primera mano los grandes esfuerzos de este país en materia de desarrollo de su turismo: identificación de destinos, creación de estrategia publicitaria y desarrollo de infraestructura hotelera y de vías. Los manitos son líderes en Latinoamérica. Reciben 23 millones de turistas al año quienes gastan en promedio U$543 dólares por visitante. Estos 15mil millones de dólares (cifra que duplica la cifra de 1995), se convierten nada más y nada menos que en el 8,5% del PIB del país Azteca.


La UNESCO ha declarado en Colombia a 7 sitios como patrimonio de la humanidad: Cartagena, Mompox, Los Katios, Malpelo, Tierradentro, Paisaje Cafetero y San Agustín. Estos últimos tres los tenemos prácticamente en el Huila, lo cual constituye un potencial enorme para el turismo. Para hacer una comparación con el mayor destino turístico nuestro, Machu Picchu en el Perú, fue visitado el año pasado por más de 2,3 millones de personas, cuando en el 2006 fueron 1 millón 100 mil visitantes. Ese magnetismo, de nuestro San Agustin y de los paisajes cafeteros de Gigante, es propicio para convertir nuestra región en destino del turismo en Colombia. Es un ejercicio que no debemos entregarle únicamente a los gobernantes, desarrollar los planes estratégicos para un Huila turístico es una tarea mancomunada de los gobernantes regionales, locales, las cámaras de comercio y los privados. Que sea un propósito de todos, por un Huila Mágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario