jueves, 19 de diciembre de 2013

PASANDO DE AGACHE - 201213

Pasando de agache
Por Germán Alberto Bahamón

Encontré una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo, que busca apoyar a las ciudades emergentes de tamaño intermedio en América Latina y el Caribe, en la identificación, priorización y ordenamiento de los planes que tengan por objetivo mejorar la calidad de vida. Sumamente importante un programa de estas características por parte del BID pues tiene un único objetivo y es: calidad de vida. Que es calidad de vida? Calidad de vida según la ONU depende de tres variables: Esperanza de Vida, Educación y Producto Bruto Neto per cápita. Haciendo un paréntesis, y a manera de información los países con mayor puntuación en calidad de vida según este organismo son Nueva Zelanda, Noruega, Australia, Suecia, Canadá y Japón.

El programa del BID para las ciudades intermedias, contiene tres pilares de sostenibilidad como lo son: Ambiental y de cambio climático, Desarrollo Urbano integral y la sostenibilidad Fiscal. El BID ha definido 50 ciudades en dos programas el regular en donde se encuentran 26 ciudades de la región y de Colombia solo está Barranquilla, que sabemos el potencial que tiene. Para mi Barranquilla será la segunda ciudad en importancia de Colombia al finalizar la próxima década.  Sumándose al programa regular se amplió el grupo con 24 ciudades adicionales en el programa de alianzas estratégicas. En este segundo grupo, por Colombia, tenemos que en el 2012 entraron a este programa Bucaramanga, Manizales y Pereira; para el 2013 Montería y Pasto, y en el 2014 se espera incorporar a Cartagena y Montería. Finalizando el 2015 se espera que 50,8 millones de personas que viven en estas 50 ciudades emergentes sean beneficiadas con los planes de sostenibilidad y desarrollo. Yendo un poco más a fondo, tuve la oportunidad de conocer el documento maestro desarrollado por las Alcaldias de Manizales y Bucaramanga separadamente, desarrollados con la ayuda del grupo asesor de FINDETER y del BID, donde está plasmada la hoja ruta de estas dos ciudades en las cuatro dimensiones: Ambiental, Sostenibilidad Urbana, Socioeconómica y Fiscal. Y la verdad da envidia de la buena.


En el mismo sentido, y por separado me compartieron de la Fundación Buen Gobierno un estudio reciente de la competitividad de las regiones de Colombia, a cargo del Observatorio del Caribe Colombiano y la Cámara de Comercio de Cartagena. Este estudio nos presenta un ranking de competitividad de las ciudades capitales en Colombia y de las cuales (excluyendo las 4 grandes) sobresalen cinco ciudades emergentes que lideran el desarrollo basado en tecnología, infraestructura y fortaleza económica: Bucaramanga que en todos los análisis de Colombia sale bien librada, vuelve a salir como #1 en las regiones e inclusive supera en el ranking global a Cali y Barranquilla; Yopal con su oro negro, atrae capitales y se propone ser el centro del nuevo polo oriental de Colombia, más, si conseguimos la paz; Manizales vuelve y juega y en esta ocasión por el desarrollo que está planeando con la zona franca para el desarrollo de software y tecnología; Pereira que fue una de las dos ciudades mencionadas (con Bogotá) por Financial Times en su publicación ‘Di Magazine’ como una ciudad atractiva para la inversión extranjera directa. Y por último Montería, que si bien no sale como la mejor calificada en términos numéricos, es una ciudad con elementos medioambientales altamente capitalizables según los estudiosos, y a la cual la sociedad de arquitectos de Colombia le pondera también el potencial de desarrollo sostenible de la capital de Cordobesa. En otras palabras, Neiva pasó de agache.

No hay comentarios:

Publicar un comentario