BICICLETA CON UN PROPOSITO JOVEN
Por Germán Alberto Bahamón Jaramillo
Según el Ministerio de Educación Nacional,
nuestra querida ciudad tiene un poco más de 98,000 niños entre las edades de 5
a 17 años, lo que se conoce como edad escolar. En este mismo análisis vemos que
en edad universitaria, es decir, entre los 18 a los 23 años hay algo más de
44,000 jóvenes. Estas cifras permiten tener varias lecturas, una de ellas sería
que a pesar de tener más de 400 años de historia seguimos siendo una ciudad
joven, pues alrededor del 40% de los habitantes de la ciudad están entre los 5
y los 23 años. Es absolutamente pertinente el desarrollo de políticas públicas
serias, estructuradas y responsables, encaminadas a satisfacer necesidades de
esta población: Una de estas necesidades es transporte.
Analizando el presupuesto 2015 del
municipio, veo con preocupación que quedaron “pendientes por asegurar” partidas
para el transporte escolar. Y es aquí donde encuentro una falta mayor en el
diseño y la proyección de ciudad. En el mundo contemporáneo, se ha venido
demostrando que la bicicleta es no solo es un medio de transporte amigable con
el medio ambiente, incluyente socialmente, enormemente benéfico con la salud y
responsable con la economía familiar; sino que además es fuente de
empleabilidad y desarrollo. En Neiva se han hecho pequeños tramos inconexos de vías
para ciclistas, que solo dejaron satisfecha la contratación pública amañada,
pues no tienen propósito más allá de gastar erario público sin planeación.
Tengo la convicción de que la topografía de
Neiva y los beneficios atrás mencionados, soportan nuestra propuesta de
creación de un sistema mallado de Bicisendas o Ciclorutas que tengan como
propósito el transporte de los estudiantes de colegios y universidades de la
ciudad. La arteria principal de este sistema nacería al norte en el barrio la
Riviera en la 2da con 67, vendría hacia el sur por toda la segunda paralela a
la pista del aeropuerto (próximo parque público), y termina en El Oasis en la
comuna 6. Estos primeros 11 kilómetros de Bicisenda pasarán por los siguientes
centros educativos o muy cerca de ellos:
Claretiano, San Miguel Arcangel, INEM, la USCO, la CorHuila de la Tenerife,
Santa Librada, La U Antonio Nariño, el colegio Maria Auxiliadora, Salesiano San
Medardo, Montessori, Rodrigo Lara Bonilla, el Oliverio Lara y los Scouts José
Marti entre otros. Esta via arborizada, debe servir de conector de dos
circuitos (Oriental y Occidental), que se construirán en segunda etapa y que
tendrán intercomunicación con el sistema estratégico de transporte público, y
el transporte fluvial de pasajeros del Magdalena. Con esta arteria de 11
kilometros de Bicisenda, Neiva no solo promueve la solución de movilidad de la
población joven de la ciudad, sino que invita a un cambio de cultura ciudadana
en los próximos adultos.
El programa de Bicicleta con un Propósito
Joven, será además un generador de empleo y desarrollo económico que nos pondrá
a tono con el mundo. Por mi trabajo en Sony Ericsson, tuve la fortuna de
visitar anualmente Malmo la tercera ciudad sueca, que es del tamaño de Neiva.
Esta ciudad en la frontera con Dinamarca ha sido transformada de centro
industrial de capa caída hace sólo unas décadas, a referente mundial de
recuperación urbanística sostenible. La séptima ciudad del mundo más amigable
con la bicicleta, y para que nos pongamos en contexto, tiene hoy 430 kilómetros
de Ciclorutas, 180 de los cuales fueron construidos en los últimos 10 años. En
Europa, la industria de las bicicletas ha generado más de 650mil empleos,
siendo más importante que la minería y la industria del acero. Neiva
tendrá con estos 11 kilómetros la decima parte de un plan a 10 años, que
transformará la manera en la cual un estudiante se moviliza, generando
progreso, salud y sostenibilidad. Un compromiso
con la juventud Neivana.
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