jueves, 7 de noviembre de 2013

PALOMAS INDELEBLES - 071113

Por Germán Alberto Bahamón Jaramillo

Palomas indelebles

Me acuerdo como si fuera ayer, el día de 1983 en el cual salí a pintar palomas blancas en el pavimento del barrio, después de haberlo hecho en las paredes de mi colegio. Hoy con un poco más de noción de la realidad, veo que al fin hay posibilidades reales de lograr la paz negociada y dar por terminado así un conflicto doloroso y sangriento de más de 5 décadas de existencia. En ese entonces hubo tregua con FARC, EPL, M19 y ADO, mano tendida, amnistía total, se creó la UP como partido político y la ultraderecha echó al traste el proceso, que culminó con la muerte de cada miembro visible de la UP y la toma del palacio de justicia. Que fallo? el simple hecho de proponer la posibilidad de dialogar con grupos de tendencia comunista iba en contra de los planteamientos del partido conservador, los cuales se asemejaban más a los de los Estados Unidos en pleno desarrollo de la guerra fría. Es la puritica verdad. Tan así es de verdad que yéndonos más atrás, estos 50 años de guerra son producto del bipartidismo que se ferió la “torta” inequitativamente por 16 años en el Frente Nacional, período que abiertamente intensificó la criminalización y persecución de grupos comunistas e izquierdistas en general, pues todo lo que tuviera tinte insurgente, podría tener la influencia y por ende la amenaza soviética; Colombia debía alinearse con el grande del barrio. Hoy no está la Unión Soviética, pero siguen rebuznando los aviones de Rusia apoyando a los truhanes del vecindario….

El siguiente amague de negociación fue el circo de Pastrana, y no merece más de un renglón este bufón que entregó nuestro país y convirtió a Neiva en la despensa de los infames terroristas de las FARC, y que solo permitió que el terrorismo saliera fortalecido militar y psicológicamente.
Hoy veo un gobierno socialdemócrata, que ha logrado algo sin precedente en la historia reciente de nuestro país. Sin entregar un centímetro cuadrado de territorio, sin bajar la guardia, acechando en medio de los diálogos los golpes más certeros a la cúpula del grupo terrorista y aguantando el embate de la derecha recalcitrante. Derecha que ve, cómo mes a mes, se desvanece el piso que da sustento a su política guerrerista. Este gobierno en menos de 50 semanas ha logrado bajar el telón en dos ocasiones para mostrar al mundo que en los puntos sustantivos de los diálogos, como lo son la distribución de la tierra y la participación política, hay en principio un consenso que podrá ser refrendado en un futuro próximo por los ciudadanos. Si bien, no hay nada acordado hasta que todo esté acordado, es esperanzador saber que estamos hoy más cerca de ser un país en paz.

Los diálogos reconocen públicamente que, en medio de las diferencias, nuestra democracia no prohíbe las ideas socialistas o comunistas, sino que condena que se promuevan con las armas y la violencia. Es por esto que me resisto a resignarme a otro medio siglo en medio de la barbarie, y me declaro amigo de la desmovilización y el cambio de las balas por votos; prefiero ser agente de cambio y procurar sensatez. Todos hemos padecido el conflicto, unos con heridas más hondas que otros, pero es preferible una cicatriz a desangrar la patria por la falta de carácter reconciliador.  Suelo respetar las opiniones de los demás, el disenso hace la democracia, pero no hay nada más estúpido que negarse la oportunidad de alcanzar la Paz. Esto sí sería injusto, y nos dejaría en deuda con las generaciones venideras. Tengo la esperanza de ver a mi hija mayor pintando palomas blancas indelebles.

jueves, 31 de octubre de 2013

LA RUTA - 011113


La Ruta del Buen Gobierno

Por Germán Alberto Bahamón J

La pasada reunión de Uribe Centro Democrático dejo muy claro el fin de la misma: Desarticular el Bloque de Pachito Santos. Las encuestas de opinión presentaban al UCD una herramienta más que suficiente para evitar ese circo con aforo de más de mil personas, en busca de maquillar una decisión ya tomada, patear a Pachito. Paradójicamente su candidatura estaba despertando una aceptación peligrosa para cualquier contendor de su partido y de los demás sectores políticos, pues ese mismo viernes el resultado del sondeo nacional daba por primera vez ganador a Pachito Santos en el hipotético caso de presentarse a elecciones enfrentando a Juan Manuel Santos. Con este resultado, cualquier partido habría tomado la decisión de proclamar ese candidato como líder de sus huestes. Sin embargo, estaba en el ambiente que el único propósito de ése conclave era tumbar a Pachito y el resultado les dio la razón, lo sacaron a sombrerazos. El discurso de Pachito fue violento, le recordó al auditorio que no había nadie más leal al maestro que él, lanzó arengas en favor de la guerra y la necesidad de volver a los ríos de sangre, y finalizo persignándose con una U en su frente. No fue suficiente, cayó en desgracia y vive hoy un destierro. Lejos de los linderos de ese partido, pude ver que tampoco valió el talante de estadista de Carlos Holmes Trujillo quien acompaño su rica hoja de vida con una oratoria impecable.  Al final hubo humo negro y como estaba escrito en las tablas del mesías fue elegido el discípulo de Fabio Valencia Cossio, nefasto apóstol de la misma causa. El Dr Oscar Ivan es un buen muchacho, pero está como Davivienda. Tendrá ahora que salir a representar las dos exigencias ideológicas de Uribe: Romper los diálogos de la Habana y desconocer el fallo de la Haya.

Lo que sí es muy cierto es que de carambolas el país se salvo de un espectáculo que no habría sido bien visto desde afuera. Un desabrochado personajillo desarrollando una campaña virulenta en contra del establecimiento liderado por su primo hermano, habría sido propio de una republica bananera en donde una familia se pelea el poder. Bochornoso por decir lo menos.

Ya con Oscar Ivan, ungido con los oleos del Uribismo tenemos dos patas de las tres que tendrán los comicios de mayo próximo. En la izquierda se calienta el debate. El progresista Antonio Navarro no tiene fácil el caminado, literalmente, pues Clara López es unánimemente apoyada por el Polo. Necesitan llegar a un acuerdo “programático” para elegir un solo candidato de la izquierda. Pero, tienen miedo de que en una consulta interna, quien se cole sea el de centro: Enrique Peñalosa. Veamos a ver qué jugada se ingenian para cerrarle el paso a Peñalosa esta vez. Una mala jugada, eso sí, los puede llevar desunidos y seguirían siendo una tercería.


El gobierno actual, en este escenario tiene más tranquilidad en su propósito de reelegir sus políticas. Los números siguen acompañando al gobierno así muchos se quieran hacer los de las gafas de cuero, y seguro que el segundo semestre será aun mejor que el primero en materia macroeconómica. La paz es algo más tangible, menos lejano, lo cual mantiene una prudente esperanza en el elector, muchos como yo que habiendo pasado el punto medio, no hemos vivido un día de paz en la vida. La reforma a la salud se discute y seguro llegará a un buen término. La vivienda y el alcantarillado siguen a toda marcha. Y la infraestructura vial, tendrá, luego de un gobierno de 8 años que no hizo la tarea, una inyección de más de 10 billones que pretende adelantar el cuaderno y preparar el país para incrustarse en el comercio mundial con competitividad. Es imperativo mantener la ruta del Buen Gobierno por los próximos 4 años.

jueves, 3 de octubre de 2013

LIDER POLITICO - 041013

Por Germán Alberto

LIDER POLITICO

Este es un tema un poco sensitivo de tocar, pero siempre es importante que los ciudadanos del común, revisemos las definiciones y comparemos estas con la realidad. Trataré abordarlo con total respeto.

En el argot político tradicional, para referirse a los servidores públicos se usa la palabra jefe político, cacique y también líder. Todas y cada una con significados diferentes. Voy a obviar la referencia a un cacique, pues en el siglo XXI hablar de caciques, a mi personalmente me parece un sin sentido.

Jefe (o jefecito) es cualquiera en cierta medida, bueno o malo, pero el simple hecho de ser jefe no asegura que sea alguien que pueda aportar a nuestra vida. Un buen jefe debería ser aquel que responde por personas a su cargo, sin importar su nivel jerárquico, y le implica asumir un rol complejo que requiere conocimientos, competencias, empatía y compromiso. Es decir, es una persona que debe fijar los objetivos de su área, de su comunidad y de sus subalternos, definir estrategias, establecer qué tareas realizará su equipo, evaluar su desempeño, tener la capacidad de ser firme a la vez que ponerse en sus zapatos. La gran pregunta es si los a “jefes políticos” que abundan en épocas pre-electorales les aplica esta definición. Hay en la política nacional también estos jefes que por su ego especial se convierten en “patrones” con tintes de mayordomo, a quienes el rebaño tiene que seguir sin mediar palabra, y los loros repiten el discurso sin cesar y claro, sin pensar.

Un líder es mucho más que un jefe, es una persona que tiene la capacidad de tomar decisiones acertadas para su equipo o comunidad, inspirando al resto a alcanzar una meta común; es una persona capaz también de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y diseñar el mejor equipo de trabajo para lograr los objetivos de un país, una ciudad, un área o una compañía. Muchos de las personas que trabajan con él, son mejores que él en temas específicos, y se sienten bien entregándole resultados pues comparten su causa.

Además, no hay que haber ganado unas elecciones, o haber sido gerente general de una compañia para poder ser catalogado como líder. En la política ha habido personajes como Rafael Uribe Uribe (nombre completo para no dar pie a comparaciones), Herrera, Gaitan y Luis Carlos Galán que sin haber ocupado los más altos cargos, serán recordados como grandes líderes pues dejaron una honda huella en la sociedad. En retrospectiva, el liderazgo depende de la situación en la cual se desempeñe el sujeto líder. De tal forma que, se pueda ser líder con total influencia. Éste estímulo es lo que lleva al líder a ser calificado de acuerdo a sus cualidades, aptitudes y actitudes. La palabra líder está en función de la determinación y la acción, aún más: de la pasión.


De esta manera, concluyo invitando a elegir en las próximas contiendas electorales al servidor público que pueda liderar un cambio en el congreso de la república, que nos de certeza de ser el líder de la empresa pública, y tome las acciones necesarias para generar un movimiento que permita vivir en un país y una región más incluyente. El propósito único, sea el servicio desinteresado del bien común y no la “empresa política” particular o familiar. Ese sí que será un verdadero líder político. 

jueves, 26 de septiembre de 2013

LLAMADO DE EMERGENCIA - 260913

Por Germán Alberto

LLAMADO DE EMERGENCIA

Estamos a tan solo cinco meses de las elecciones parlamentarias de 2014, y las presidenciables dos meses después. Estos siete meses estarán cargados de demagogia, incisiones traperas y burocracia. El ambiente político está más que enrarecido, pues el ciudadano común está mostrando abiertamente que condena los poderes constitucionalmente establecidos. Según las tan populares como rentables encuestas de opinión, todas las cortes, la procuraduría, la contraloría, la fiscalía, el concejo de estado, la presidencia y ni si diga el congreso, enfrentan una imagen desfavorable que supera la favorable, y en el caso del congreso sólo 2 de cada 10 colombianos le da una calificación positiva.

Que ganan nuestros amigos Uribistas quienes esgrimen su enemistad con el actual gobierno por cuenta de una supuesta deslealtad de Santos, argumento único que soporta el desdén hacia todo lo que sea haga o se deje de hacer en el ejecutivo y que cuenta con total desapego a las cifras frías y contundentes en materia macroeconómica y de seguridad? El disenso político sin destrucción. El único adversario deben ser los violentos señores.

Los colombianos de bien añoramos un país en paz, negociada y sin impunidad, hacia la cual necesitamos tener un talante de consenso en torno a lo sustantivo que es el desmonte de la guerra y la equidad social. Hoy por cuenta de los enfrentamientos entre Uribistas y los partidos de gobierno, el país está inmerso en una polarización miope en gran parte del espectro político, que incluye el centro-centro, la centro-derecha y la derecha pura. Mientras tanto la izquierda que siempre en este país ha tenido el rotulo de tercería, por cuenta del choque de egos, se perfila como alternativa de poder. Estoy en la orilla diferente del Centro Democrático, pero sin duda me parece interesante tener al ex presidente Uribe y su nuevo partido político en el senado de la república, desde donde sus ideas podrían ser constructivas en democracia y no en twitter. No veo ningún pre-candidato a la presidencia de su corriente, con peso específico ni mucho menos electoral. Con lo cual para enfrentar un posible post-conflicto, me parece importante cerrar filas para evitar que los ex M-19, los Polistas y las FARC con su Marcha Patriótica tengan opción de poder.

Hoy las FARC felices de ver a los partidos tradicionales enfrentándose con saña, se frotan las manos y amenazan con romper el debido proceso de la mesa de dialogo haciendo publico el detalle de las conversaciones. Nada que ocultar, pero hacerlo socavaría de manera irremediable el proceso. Sabemos que no lo van a hacer, es solo una bravuconada mediatica, pues ellos no tienen hoy más remedio que firmar la paz, o se convierten en la Bacrim más grande del mundo y a quienes seguiría el ejército asestándoles fuertes golpes. Y habría que esperar 10 años más para volver a tener esta oportunidad de culminación del conflicto armado.


Este caldo de cultivo político, como diría un buen amigo me parece “demás de riesgoso”, pues sería la oportunidad de oro para los socialistas de corriente bolivariana en Colombia. Mi llamado de emergencia es a la sensatez política y ciudadana. Elijo apoyar las políticas actuales por un cuatrienio más, dándole herramientas al gobierno para ejecutar su plan de desarrollo y manejar un post-conflicto adecuadamente, en lugar de dar cabida a la Venezualización de Colombia.

jueves, 19 de septiembre de 2013

LA CRUDA REALIDAD - 200913

Por Germán Alberto

LA CRUDA REALIDAD

Es de nuestro diario vivir opinar acerca los temas de actualidad en nuestro círculo social. Las muchas opiniones que allí se exponen, en su conjunto crearán una percepción que tenga sustento o sea infundada, es la realidad del momento. Lo importante es que la percepción esté cercana a la realidad objetiva y sea medible. En el caso de la gasolina, he sido testigo del dolor y la desesperanza de muchos, cuando atacan el manejo energético del país y exponen sus afujías económicas causadas por el alto precio de la gasolina.
Se ha vuelto un lugar común, concluir que es inaudito ser país productor de petróleo y que sin explicación alguna tenemos una de las gasolinas más costosas del planeta. En mi análisis de esta semana, encontré que existe un estudio periódico hecho por la agencia alemana de cooperación económica (GIZ), auspiciado por el Ministerio de Desarrollo y Cooperación Económica de esta potencia mundial. Lo que indica este estudio, es que el precio de la gasolina en Colombia es más bajo que el de 104 países de los 170 medidos. Lo que indica que un 61% de los países en el estudio tienen un precio superior.

Ahora bien, es un punto importante compararse con los vecinos y equivalentes. Asi, Uruguay, Paraguay, Perú, Chile, Argentina, Costa Rica, República Dominicana y Brasil tienen precios superiores al nuestro en el combustible motor. Otro punto a resaltar, es que Brasil y Argentina son productores auto-suficientes de petróleo, y excluyendo a Venezuela tienen las mayores reservas de petróleo de Sur América. Entonces tampoco es cierto que los productores y exportadores subsidien la gasolina.
En los países ricos como Noruega o Inglaterra, que a la vez son productores y exportadores de Petroleo tampoco se subsidia, y en el caso de Noruega la gasolina es dos veces más costosa que en Colombia. Ahora viene el punto en discordia (Sin entrar a analizar los socialistas bolivarianos), Como EU tiene una gasolina más barata? El país del norte en el escalafón está en la posición 20 de los más baratos. Aquí para mi es claro, que es un país irresponsable en el uso del petróleo pues ellos solos se consume el 25% del petróleo mundial. Si hubiera dos de estos, que carecen de transporte publico absolutamente y promueven la industria de FORD y General Motors, habría que traer petróleo de Marte.


Para terminar el análisis, sabemos que los países deben vivir de los impuestos que todos los ciudadanos pagamos. En el caso Colombiano a la fórmula de cálculo se le han colgado impuestos. De hecho, el 29 por ciento del precio del galón de gasolina corresponde a impuestos y tasas; y una sobretasa del 25 por ciento que pagan los consumidores en las estaciones y que se destina a reparar la malla vial de los municipios. Como si fuera poco, hay costos adicionales que incrementan el precio, como los márgenes de ganancia para los distribuidores mayoristas y minoristas, el costo del transporte y una pérdida que se cobra por la evaporación del combustible, entre otros muchos. Si quisiéramos bajar, mil pesos el valor de la gasolina corriente, de algún lugar tendría el gobierno que sacar $3 billones de pesos para que el aparato gobierno siga funcionando y no afecte la inversión social. El resultado de esta fórmula, que sin duda podría modificarse, hace que el precio en lugar de ser $5,000 (costo a Ecopetrol), ronde los $8,700 pesos al colombiano de la moto. Y la cruda realidad es que si el gobierno no capta estos recursos vía la gasolina, lo hará necesariamente por otra vía, pues del mismo cuero salen las correas.

jueves, 12 de septiembre de 2013

MARCA REGISTRADA - 130913

Por Germán Alberto

MARCA REGISTRADA

El mercadeo, la mercadotecnia, o si me lo permiten y usamos un anglicismo, el marketing; son términos que se acuñan cada vez más fácil en nuestro léxico. Ojo, publicidad no es igual a mercadeo, participa solo en una parte del proceso. Mercadeo en realidad, comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la evaluación del producto que tenemos o el diseño de uno nuevo, la formulación de metas, la construcción de estrategias que creen un valor superior, la ejecución de los planes para potenciar necesidades y crecer mercado (aquí participa la publicidad), la creación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios.

Un error muy generalizado, es pensar que se debe hacer Mercadeo solo cuando las condiciones son adversas para la organización. Es mucho más efectivo, y tendrá mayor retorno diseñar planes de mercadeo cuando las condiciones son favorables, pues es más fácil crear clientes leales y retenerlos. Cuando hay poca competencia, cuando los mercados son monopólicos u oligopólicos, cuando la demanda es superior a la oferta o cuando existen políticas proteccionistas, se cae en el facilismo de no desarrollar estructuras de mercadeo. (Recalco la palabra proteccionista)

La Iglesia, entidades gubernamentales y muchas empresas bastante conocidas han desarrollado un mercadeo reactivo con estrategias más correctivas que preventivas y casi nunca propositivas. El resultado en casi todos estos casos es de pronóstico reservado.

Hoy en día quien no se prepara, quien no estudia su nuevo consumidor identificando sus necesidades, quien no investiga como el que más a su competencia, evalúa las fortalezas del producto que tiene en sus manos, y se propone a tomar la mayor porción del “mercado ampliado producto de la globalización”, está destinado a que le pase lo que le pasó al cultivador de sorgo, soya y algodón en nuestro país. Desaparecerá en un santiamén por falta de competitividad.

En ese mismo orden de ideas, me cuestiono si será el arroz el producto que tenemos que seguir cultivando en el Huila? Yo no tengo la respuesta, pero sin hacer el estudio correspondiente entiendo que los mercados con los cuales se han suscrito TLCs no tienen condiciones para producir eficientemente productos como el cacao, los esparragos, ají, piña golden, maracuyá, mango, limón Tahití, carne bovina, carne ovina, tilapia, café robusta, madera teca, entre otros. La pregunta: Están los gremios y los gobiernos regionales haciendo las investigaciones que nos permitan tomar decisiones certeras y en tiempo? 

Por ejemplo, si se hubiese sido juicioso en el mercadeo, se podría haber llegado a este tipo de diagnostico: La integración vertical, el cooperativismo, la creación de marca, el posicionamiento, un certificado de origen, y el desarrollo visual de una marca, su empaque y los momentos de consumo, podrían tener al Café Huila y Achiras Huila en un nivel diferente. La riqueza generada por estos dos ejemplos, me atrevo a decir está en manos de Juan Valdez, Starbucks y Productos Ramo, y no en la de nuestros campesinos y pequeños industriales.

Pero no es tiempo de recriminaciones, es hora de que esta generación deje su Marca Registrada.

jueves, 5 de septiembre de 2013

LA PAZ ES SUSTANTIVA - 060913

Por Germán Alberto

LA PAZ ES SUSTANTIVA

Según la historia de los Estados Unidos de América, la esclavitud fue abolida en 1865 luego de la guerra de secesión mediante la tercera enmienda. Pero fue solo hasta el movimiento por los derechos civiles soportado por los presidentes JF. Kennedy y L. Jonhnson que se logra firmar en 1964 una ley que elimina la práctica de la segregación racial en el país del norte.

Si de segregación hablamos, ni que decir de la guerra producto de la bestialidad de un “ser superior”, que soñó con abolir de un tajo a los judíos y los gitanos. El holocausto nacido del racismo nazi.

Hoy estamos ante el inevitable final de los días de Nelson Mandela, líder surafricano que lucho por la abolición del apartheid que en idioma afrikáner significa segregación. Encarcelado 27 años por defender sus ideas de igualdad y democracia, hoy es referente de paz y reconciliación. El apartheid propiamente dicho se inició en 1948 con la toma del poder por parte del Partido Nacional. Este partido decidió implantar un régimen racista que consolidara el poder de la minoría blanca e impidiera el mestizaje de la población. Con ese fin sancionó en 1949 la Ley de Prohibición de Matrimonios Mixtos, que prohibió los matrimonios de personas consideradas "blancas" con personas consideradas "no blancas". En fin, una minoría limitando los derechos de la mayoría negra.

En Colombia hoy discutimos todavía si la paz negociada es la salida o si debemos seguir en la guerra fratricida que nos lleve a eliminar de un tajo a nuestro adversario. No olvidemos que la causa de nuestra guerra es la misma de las que se leen en la historia universal, procesos de segregación social. Elementos de la historia muestran que hubo un momento en Colombia en el cual una minoría decidió repartirse el poder y las oportunidades; firmando el pacto de Benidorm el 24 de julio de 1956, se dio inicio al Frente Nacional donde los “partidos tradicionales” decidieron unilateralmente se turnarían la presidencia y se repartirían la burocracia a los diferentes niveles de gobierno en partes iguales hasta 1974. Eliminaron la democracia, segregaron socialmente a Colombia y alentaron a los inconformes a las vías de hecho. Nacieron las guerrillas y últimamente los paramilitares para suplir al estado en la impartición de justicia a mano propia, dando como resultado el capítulo más sangriento y salvaje de la historia del país.


Si no entendemos nuestra historia estamos abocados a repetirla. En contraposición de los pensadores del medioevo como el señor procurador, soy un firme convencido de la paz negociada. Es momento de la reconciliación nacional, tenemos la necesidad de enfrentar el mundo globalizado con una Colombia socialmente incluyente. Me es claro que, si el dinero y los esfuerzos que hemos gastado en la guerra los últimos 50 años, los hubiera destinado Colombia en la educación de su pueblo, la infraestructura vial y de puertos y el desarrollo de la frontera agropecuaria con competitividad referencial, los libros contendrían otra realidad y tendríamos hoy la posibilidad de incrustarnos en el mercado mundial con mayores probabilidades de éxito. La disyuntiva es enfrentarnos a una paz imperfecta o la guerra. Para mí la paz es sustantivo, no circunstancial, confío en el equipo negociador y lo refrendaré en los próximos comicios.