jueves, 16 de enero de 2014

EL SALÓN DE LA JUSTICIA - 170114

El Salón de la Justicia
Por Germán Alberto Bahamón J

La justicia se ha convertido en uno de los síntomas más claros de las debilidades de la democracia Colombiana. Los nombramientos del poder judicial, las actitudes de la fiscalía, los excesos de la procuraduría en casos muy significativos, las decisiones de la contraloría y la indignación que promueven ciertas sentencias, apuntan a una enfermedad crónica: Los intereses del poder obstaculizan la objetividad y la libertad en la aplicación de las leyes. Hay leyes?

Al calor de los escándalos diarios que afloran en la prensa: Caso Colmenares, Cajanal de Hernán, la zona franca de los hijos de Uribe, el juez Armenta en el caso Petro con esposa trabajando en el distrito, el caso Interbolsa con el Dr Jaramillo lleno de beneficios (y plata), el caso de Julian Azuero cerebro huilense repatriado y que por negligencia de una ministra no puede ejercer en Colombia, entre otros; debería abrirse un debate profundo sobre la independencia judicial y de nuevo la objetividad en la aplicación de la justicia. No se trata sólo de valorar las situaciones de cada coyuntura, sino también de hacer un diagnóstico a largo plazo y apostar por una regeneración verdadera. La verdadera reforma a la justicia, que corrió con mala suerte, cuando el otrora promisorio Simón dijo no haber leído el texto y por consecuencia se cayó estrepitosamente (que suerte!).

Las preguntas se dirigen directo al corazón de la justicia democrática, a sus exigencias y sus posibles limitaciones. Si aceptamos que el Estado democrático es al mismo tiempo un espacio de derechos y responsabilidades, no podemos contentarnos con las críticas abstractas al sistema. La complicidad de cada institución, de cada partido político y de cada persona adquiere una importancia decisiva.

La justicia en Colombia, es acomodaticia. Aquí parece que los abogados de acuerdo al poder económico y/o poder político de su defendido, teledirigen el pensamiento de los jueces en contra de la jurisprudencia y las leyes. Un ex fiscal general de la nación, que usó en su momento psíquicos (nombre dado a los brujos modernos) para ayudar a investigar y acusar a los presuntos responsables de delitos; que además se pre$ta para defender lo indefendible en el caso Colmenares y también funge de defensor de Petro es un claro ejemplo de lo que de aquí sucede, y lo que a los de abajo nos espera, como simples ciudadanos de a pie.

La cerecita de la vergüenza es el capítulo Petro, en donde todos los poderes toman partido al vaivén de la conveniencia política de su extracción o del cheque bancario.  En este caso, siempre he opinado que habría sido más provechoso para la democracia haber dejado que el bogotano asumiera el dolor completo, sin importar que solo 3 de cada 10 bogotanos fueran responsables de tamaña estupidez. Pero, asi, saboreando las hieles de la amarga decisión se aprendería a no volverlo a hacer; como quien se quema con el chocolate no querrá volverlo a probar.  Pero aquí estamos evitando que el proceso de aprendizaje ocurra, y le estamos dando plaza a un populista que sin importar el maltrato del lenguaje castellano, lo único que tiene es verbo. Parafraseando a su mejor amigo, debemos repetir hasta la saciedad que “un déspota de izquierda, por ser de izquierda, no deja de ser déspota”.


Hoy Uribe y Petro, uno por haber sido 8 años presidente y el otro por la sentencia de 15 años de inhabilidad por sus basuras (cagadas), están en la búsqueda megáfono en mano de sus Gemelos Fantasticos. Y nosotros esperando bajo la lluvia, que de verdad exista un Salón de la Justicia. 

miércoles, 8 de enero de 2014

A PROPÓSITO DE SINGAPUR - 100114

A Propósito de Singapur
Por German Alberto Bahamón

En la internet las noticias se pueden convertir en un fenómeno viral que no tiene precedentes. Un escrito puede ser leído, no importa las bases ni las fuentes, por millares de quienes surfeamos a diario por el ciberespacio. En los últimos días, ha llamado fuertemente la atención un artículo hablando del fenómeno Singapur. El escritor de este artículo publicado en marzo del 2013, es un misionero cristiano, de origen cubano y exiliado en Honduras. Y en pocas palabras “describe” el milagro del desarrollo de Singapur basado en el orden y la mano dura que el gobierno de ese país instauró hace 12 años. Que según cuenta el “misionero cubano” era un país inviable debido a la anarquía. Según él, un gobierno de represión, que instauró la pena de muerte, y en su defecto el trabajo forzado como penas a muchos delitos, la primera bajo el mecanismo de la horca pública, se desliza de manera poco responsable en su escrito como la razón fundamental del cambio en el desarrollo de la economía de la isla. Y no, la cercanía con Indonesia, Malasia, India y China, más la suerte de ser un puerto de habla inglesa al haber sido colonia de Gran Bretaña. No se como que ese pequeño país, que ha tenido desde 1959 sólo tres primeros ministros como jefes absolutos: el padre por 30 años, un súbdito por 10 y el hijo en los últimos 12, con sonados escándalos sobre el abuso de poder, corrupción y nepotismo, termina siendo un rol a seguir. Ni por mucha plata un mafioso será mi modelo a seguir.

La desinformación y la falta de argumentación nos hacen proclives a asumir como verdades cualquier disparate que un desocupado como yo escriba.

Mi visión es contraria a la del misionero pues por principios no estaré de acuerdo nunca con la pena de muerte, bajo ninguna circunstancia. Y menos para soportar el crecimiento económico. Nada más banal. Chile sin necesidad de esas medidas y luego de salir de un grisáceo dominio dictatorial, creció a una tasa del 7,1% promedio anual desde el 90 al 98, y recientemente a un 5,9% en el periodo de 2009-2013. Notable. Y muestra de ello lo vemos en cada establecimiento comercial de Colombia. La inversión chilena en Colombia es sobresaliente y bienvenida.

Lo que nunca entenderán los de la ultraderecha, es que la única causa de la pobreza es la inequidad. Lo dice alguien que tiene un poquito más de credibilidad que el misionero cubano - el Nobel de economía Paul Krugman quien en su primer escrito del 2014, afirma que los Estados Unidos hoy es mucho mucho más rico de lo que era en 1964, pero esa riqueza ha dejado de beneficiar específicamente a una mitad de los americanos. Y culmina asegurando que el trabajador de salario mínimo tendrá menos y menos chance de salir de la base de la pirámide en la cual se encuentra incrustado. Esa inequidad es la amenaza del mundo actual sin lugar a dudas.


Pero entonces qué camino seguir? ¿Cuáles son los grandes retos que un país como Colombia debería abordar para crecer más y mejor? La experiencia mundial señala que son principalmente tres: (1) ahorrar más e invertir mejor en infraestructura, (2) adoptar una cultura radical en apoyo de la eficiencia y la innovación, y (3) realizar una revolución en educación. El día en el que un profesor, tenga la dignidad de un médico y un status mayor al de un político, ese día habrá futuro.

jueves, 2 de enero de 2014

PENSANDO CON EL DESEO - 030114

PENSANDO CON EL DESEO
Por Germán Alberto Bahamon

El nuevo año comienza como siempre con los firmes propósitos de mejorar. Enero es un momento para definir objetivos, pues nos permite de manera individual hacer un balance de lo hecho y lo que se dejo de hacer, para con el deseo, definir el punto al cual queremos llegar. Lo que casi siempre pasa, es que no hay plan de ruta.

Lo mismo ocurre o debería ocurrir con las ciudades, se deberían trazar planes a largo plazo, que sean refrendados anualmente, que permitan definir el punto de llegada, y aún más importante trazar qué camino tomar, qué herramientas llevar y qué tiempo se necesita. En este ejercicio epistolar, ya que escribir es más fácil, echemos un vistazo macro a Colombia.

Encontramos inmediatamente que las cargas no están balanceadas y que el país en medio de un ambiente de libre comercio exterior como el actual, tendrá que recomponer el peso de sus ciudades. En un país centralista, de puertas cerradas, era justificable que los centros industriales estuvieran en medio de sus montañas y no cerca al mar; lo cual de inmediato avizora un cambio en la balanza industrial de Colombia, pues ciudades puerto como Barranquilla le quitaran peso sin duda a ciudades como Medellín en el desarrollo industrial. Por otro lado, el pacifico en PAZ, valga la redundancia, podrá salir del olvido al cual ha sido condenado en este país. La región del pacifico en el continente es muy prospera, llena de ciudades como Panamá, Lima, San Francisco, Acapulco, y Los Ángeles entre otras que muestran la perdida de oportunidad en Colombia. Y para finalizar la región de la Orinoquia debería ampliar la frontera agrícola Colombiana con tierras menos costosas y con tecnología que permita productividad como lo ha hecho Brasil en su Amazonía.

En ese orden de ideas, Neiva debería definir su papel y construir su futuro como ciudad de servicios nodales. Si los dirigentes de la región lo permiten y lo promueven, el papel de Neiva debería ser logístico. La competitividad económica hoy no es industrial, muestra de ello es Walmart que es de las empresas más prósperas en el mundo y no manufacturan; la riqueza está en la logística; un caso de éxito es Singapur, pero requiere de otra columna. Permitir de una mejor manera el paso de los productos de Bogotá, los Llanos, el Huila, Caquetá y Putumayo hacia el pacifico de manera terrestre y y de los últimos 4 hacia el Caribe por vía fluvial es el futuro de esta ciudad-región, y el entendimiento de esto nos debe llevar a exigir a nuestros dirigentes que todos sus esfuerzos sean canalizados en este sentido. La descentralización es un fenómeno que viene, y la capital del sur de Colombia será Neiva. De allí la importancia de la doble calzada de Girardot a Pitalito, de las tres (3) vías al mar que siguen a paso tortuga, la navegabilidad del Magdalena y el desarrollo de centros de servicios logísticos para carga. Hoy llevar un contenedor de 20 pies cúbicos le cuesta a un industrial de Bogotá $2400 dólares hasta Buenaventura por la ruta de la línea (única vía al pacifico). Y llevarlo de allí a Singapur le cuesta $1800 dólares. Así que con mejores vías, servicios de hotelería, centros logísticos amplios y tecnificados, no cabe duda habría una mayor probabilidad de tener un mejor futuro para el Huila en general. 


Neiva tiene a su alcance la posibilidad de ser partícipe del surgimiento de la sociedad de las redes y el espacio de los flujos. Pensando con el deseo, deseo una Neiva nodal.

jueves, 19 de diciembre de 2013

PASANDO DE AGACHE - 201213

Pasando de agache
Por Germán Alberto Bahamón

Encontré una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo, que busca apoyar a las ciudades emergentes de tamaño intermedio en América Latina y el Caribe, en la identificación, priorización y ordenamiento de los planes que tengan por objetivo mejorar la calidad de vida. Sumamente importante un programa de estas características por parte del BID pues tiene un único objetivo y es: calidad de vida. Que es calidad de vida? Calidad de vida según la ONU depende de tres variables: Esperanza de Vida, Educación y Producto Bruto Neto per cápita. Haciendo un paréntesis, y a manera de información los países con mayor puntuación en calidad de vida según este organismo son Nueva Zelanda, Noruega, Australia, Suecia, Canadá y Japón.

El programa del BID para las ciudades intermedias, contiene tres pilares de sostenibilidad como lo son: Ambiental y de cambio climático, Desarrollo Urbano integral y la sostenibilidad Fiscal. El BID ha definido 50 ciudades en dos programas el regular en donde se encuentran 26 ciudades de la región y de Colombia solo está Barranquilla, que sabemos el potencial que tiene. Para mi Barranquilla será la segunda ciudad en importancia de Colombia al finalizar la próxima década.  Sumándose al programa regular se amplió el grupo con 24 ciudades adicionales en el programa de alianzas estratégicas. En este segundo grupo, por Colombia, tenemos que en el 2012 entraron a este programa Bucaramanga, Manizales y Pereira; para el 2013 Montería y Pasto, y en el 2014 se espera incorporar a Cartagena y Montería. Finalizando el 2015 se espera que 50,8 millones de personas que viven en estas 50 ciudades emergentes sean beneficiadas con los planes de sostenibilidad y desarrollo. Yendo un poco más a fondo, tuve la oportunidad de conocer el documento maestro desarrollado por las Alcaldias de Manizales y Bucaramanga separadamente, desarrollados con la ayuda del grupo asesor de FINDETER y del BID, donde está plasmada la hoja ruta de estas dos ciudades en las cuatro dimensiones: Ambiental, Sostenibilidad Urbana, Socioeconómica y Fiscal. Y la verdad da envidia de la buena.


En el mismo sentido, y por separado me compartieron de la Fundación Buen Gobierno un estudio reciente de la competitividad de las regiones de Colombia, a cargo del Observatorio del Caribe Colombiano y la Cámara de Comercio de Cartagena. Este estudio nos presenta un ranking de competitividad de las ciudades capitales en Colombia y de las cuales (excluyendo las 4 grandes) sobresalen cinco ciudades emergentes que lideran el desarrollo basado en tecnología, infraestructura y fortaleza económica: Bucaramanga que en todos los análisis de Colombia sale bien librada, vuelve a salir como #1 en las regiones e inclusive supera en el ranking global a Cali y Barranquilla; Yopal con su oro negro, atrae capitales y se propone ser el centro del nuevo polo oriental de Colombia, más, si conseguimos la paz; Manizales vuelve y juega y en esta ocasión por el desarrollo que está planeando con la zona franca para el desarrollo de software y tecnología; Pereira que fue una de las dos ciudades mencionadas (con Bogotá) por Financial Times en su publicación ‘Di Magazine’ como una ciudad atractiva para la inversión extranjera directa. Y por último Montería, que si bien no sale como la mejor calificada en términos numéricos, es una ciudad con elementos medioambientales altamente capitalizables según los estudiosos, y a la cual la sociedad de arquitectos de Colombia le pondera también el potencial de desarrollo sostenible de la capital de Cordobesa. En otras palabras, Neiva pasó de agache.

jueves, 12 de diciembre de 2013

DEL MISMO MODO EN EL SENTIDO CONTRARIO - 131213

Del mismo modo en el sentido contrario
Por Germán Alberto Bahamon J.

Hechos recientes en Colombia, envían mensajes confusos a la sociedad. Mensajes que producto de la enorme desinformación mercantilista, exacerban los ánimos del ciudadano común. Es increíble cómo ante la destitución de Gustavo Petro, vimos que de una manera virulenta se contaminaron las redes sociales con mensajes de histeria y descalificación de un lado y el otro. Satanás asumió papel de Exguerrillero y de Fachista dependiendo de la fuente.

Y lo que sucede en Colombia en estos tiempos, no es algo único. Es un fenómeno que se presentó en la civilización occidental en el pasado, desde la edad media con el oscurantismo. La tergiversación de la realidad desde los bandos de izquierda y de ultraderecha. Es tanto así, que en twitter con cierta frecuencia tenemos dificultad para identificar el autor de un mensaje de 140 caracteres. Puede venir de Uribe o de Robledo y sencillamente no podríamos señalar autoría sin ver la foto que lo acompaña.

El fascismo y el Socialismo son hermanos, digamos gemelos. Es tan mala la guerrilla como el procurador Ordoñez, punto. En la historia universal hay casos notables que muestran el transito del socialismo al fascismo, y para mencionar solo uno, Mussolini empezó como socialista y acabó como dirigente fascista. Son idénticos en la capacidad de generar el mal.
Peter Drucker, escribió: “No es que comunismo y fascismo sean lo mismo en esencia. El fascismo es el estadio que se alcanza después de que el comunismo ha demostrado ser una ilusión” Y es por eso que vemos a los comunistas Colombianos en medio del mar caribe en un lujoso catamarán, fumando puros y bebiendo whisky. O a los miembros de la burguesía Chavista en jets privados de super lujo.

Los dos héroes contemporáneos del socialismo Bolivariano, tuvieron ese mismo carácter totalitarista que se ve en la derecha recalcitrante de los paramilitares. En Cuba, cuentan, que han sido fusilados unos 5,500 opositores desde 1959, sin proceso legal alguno. En los 10 meses que estuvo al frente de la Fortaleza de La Cabaña, el Che Guevara ordenó la ejecución de 209 opositores sin el debido proceso legal, a muchos de los cuales él personalmente les dio el tiro de gracia en la cabeza. Y otros historiadores cuentan que el 17 de abril de 1961, horas después de Castro declarar el carácter comunista de la revolución y mientras desembarcaba una brigada de cubanos exiliados por Bahía de Cochinos, fueron arrestados y enviados a instalaciones y campos de concentración unos 340,000 ciudadanos, sin juicio, sólo porque no simpatizaban con el gobierno. Mussolini en su discurso decía: “Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado” y Fidel Castro en su primer discurso “Dentro de la revolución todo, contra la revolución, nada, ningún derecho”. Alguna coincidencia? No. Castro fue gran admirador de Don Benito.

Los fascistas necesitan un ser supremo para suplantar un estado, sus armas son la desinformación, la manipulación y la represión; como Mussolini son capaces de crear grupos armados paraestatales para recomponer el orden; y sueñan con Roma. Por otro lado su hermano gemelo el comunista requiere del “adoctrinamiento” de las masas para formar al hombre nuevo que vivirá en una sociedad superior, mientras alimentan miedos (al imperio). Asi que, no es que a quienes como a mi, nos genere el mismo repudio el señor Petro, como el señor Ordoñez estemos desvariando. Sino que parafraseando a la filósofa del reinado de Cartagena, me provocan lo mismo en el sentido contrario.

jueves, 21 de noviembre de 2013

HUILA MAGICO - 221113

Huila Mágico
Por Germán Alberto Bahamón

El turismo en Colombia ha mostrado una dinámica de crecimiento medianamente importante, según Proexport, la llegada de viajeros extranjeros viene creciendo a un ritmo anual promedio cercano al 10 por ciento en los últimos 10 años. Se registró una entrada de 1,69 millones de extranjeros en 2012, cifra que se convierte en un crecimiento del 7 por ciento frente al 2011. Veamos el contexto de lo general a lo particular: De acuerdo con los resultados del último Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial 2013, el país ocupó el lugar 84 entre 140 naciones, descendiendo 10 puestos en comparación con 2009. Pese a las enormes potencialidades que tiene Colombia, la competitividad para la industria del turismo se encuentra muy limitada principalmente por los costos asociados a no haber firmado la paz y por las deficiencias de la infraestructura de puertos y vías férreas. De hecho, según ese reporte, entre 140 países Colombia ocupa el lugar 115 en seguridad y el 131 en infraestructura terrestre, este último gracias a Andrés Uriel. El mercado potencial está en los viajeros enfocados en nichos específicos de mercado, como ecoturismo, eventos culturales, deportes acuáticos y playas. A pesar de que el país tiene muchos sitios y actividades de potencial interés, no cuenta con infraestructura masiva en ninguno de estos nichos, ni tiene medios de transporte ágiles para que los turistas extranjeros puedan combinar estas actividades en un solo viaje. Si vemos el vecindario, Costa Rica recibe ya más turistas que Colombia, puede ser porque las distancias son menores, pero seguro, porque ha entendido mejor dónde están sus verdaderos mercados.

Si entramos a hablar del dinero, hagamos las siguientes cuentas para realizar la importancia del turismo y así identificar por qué nuestro departamento tiene una enorme oportunidad, por no decir necesidad, de trabajar en el desarrollo del turismo del Huila. El país que más recibe turistas al año es Francia con la bicoca de 83 millones de cristianos, que gastan en promedio U$647 dólares/persona para un total de 54mil millones de dólares. Tuve la fortuna de vivir en México y conocí de primera mano los grandes esfuerzos de este país en materia de desarrollo de su turismo: identificación de destinos, creación de estrategia publicitaria y desarrollo de infraestructura hotelera y de vías. Los manitos son líderes en Latinoamérica. Reciben 23 millones de turistas al año quienes gastan en promedio U$543 dólares por visitante. Estos 15mil millones de dólares (cifra que duplica la cifra de 1995), se convierten nada más y nada menos que en el 8,5% del PIB del país Azteca.


La UNESCO ha declarado en Colombia a 7 sitios como patrimonio de la humanidad: Cartagena, Mompox, Los Katios, Malpelo, Tierradentro, Paisaje Cafetero y San Agustín. Estos últimos tres los tenemos prácticamente en el Huila, lo cual constituye un potencial enorme para el turismo. Para hacer una comparación con el mayor destino turístico nuestro, Machu Picchu en el Perú, fue visitado el año pasado por más de 2,3 millones de personas, cuando en el 2006 fueron 1 millón 100 mil visitantes. Ese magnetismo, de nuestro San Agustin y de los paisajes cafeteros de Gigante, es propicio para convertir nuestra región en destino del turismo en Colombia. Es un ejercicio que no debemos entregarle únicamente a los gobernantes, desarrollar los planes estratégicos para un Huila turístico es una tarea mancomunada de los gobernantes regionales, locales, las cámaras de comercio y los privados. Que sea un propósito de todos, por un Huila Mágico.

jueves, 7 de noviembre de 2013

PALOMAS INDELEBLES - 071113

Por Germán Alberto Bahamón Jaramillo

Palomas indelebles

Me acuerdo como si fuera ayer, el día de 1983 en el cual salí a pintar palomas blancas en el pavimento del barrio, después de haberlo hecho en las paredes de mi colegio. Hoy con un poco más de noción de la realidad, veo que al fin hay posibilidades reales de lograr la paz negociada y dar por terminado así un conflicto doloroso y sangriento de más de 5 décadas de existencia. En ese entonces hubo tregua con FARC, EPL, M19 y ADO, mano tendida, amnistía total, se creó la UP como partido político y la ultraderecha echó al traste el proceso, que culminó con la muerte de cada miembro visible de la UP y la toma del palacio de justicia. Que fallo? el simple hecho de proponer la posibilidad de dialogar con grupos de tendencia comunista iba en contra de los planteamientos del partido conservador, los cuales se asemejaban más a los de los Estados Unidos en pleno desarrollo de la guerra fría. Es la puritica verdad. Tan así es de verdad que yéndonos más atrás, estos 50 años de guerra son producto del bipartidismo que se ferió la “torta” inequitativamente por 16 años en el Frente Nacional, período que abiertamente intensificó la criminalización y persecución de grupos comunistas e izquierdistas en general, pues todo lo que tuviera tinte insurgente, podría tener la influencia y por ende la amenaza soviética; Colombia debía alinearse con el grande del barrio. Hoy no está la Unión Soviética, pero siguen rebuznando los aviones de Rusia apoyando a los truhanes del vecindario….

El siguiente amague de negociación fue el circo de Pastrana, y no merece más de un renglón este bufón que entregó nuestro país y convirtió a Neiva en la despensa de los infames terroristas de las FARC, y que solo permitió que el terrorismo saliera fortalecido militar y psicológicamente.
Hoy veo un gobierno socialdemócrata, que ha logrado algo sin precedente en la historia reciente de nuestro país. Sin entregar un centímetro cuadrado de territorio, sin bajar la guardia, acechando en medio de los diálogos los golpes más certeros a la cúpula del grupo terrorista y aguantando el embate de la derecha recalcitrante. Derecha que ve, cómo mes a mes, se desvanece el piso que da sustento a su política guerrerista. Este gobierno en menos de 50 semanas ha logrado bajar el telón en dos ocasiones para mostrar al mundo que en los puntos sustantivos de los diálogos, como lo son la distribución de la tierra y la participación política, hay en principio un consenso que podrá ser refrendado en un futuro próximo por los ciudadanos. Si bien, no hay nada acordado hasta que todo esté acordado, es esperanzador saber que estamos hoy más cerca de ser un país en paz.

Los diálogos reconocen públicamente que, en medio de las diferencias, nuestra democracia no prohíbe las ideas socialistas o comunistas, sino que condena que se promuevan con las armas y la violencia. Es por esto que me resisto a resignarme a otro medio siglo en medio de la barbarie, y me declaro amigo de la desmovilización y el cambio de las balas por votos; prefiero ser agente de cambio y procurar sensatez. Todos hemos padecido el conflicto, unos con heridas más hondas que otros, pero es preferible una cicatriz a desangrar la patria por la falta de carácter reconciliador.  Suelo respetar las opiniones de los demás, el disenso hace la democracia, pero no hay nada más estúpido que negarse la oportunidad de alcanzar la Paz. Esto sí sería injusto, y nos dejaría en deuda con las generaciones venideras. Tengo la esperanza de ver a mi hija mayor pintando palomas blancas indelebles.