jueves, 26 de septiembre de 2013

LLAMADO DE EMERGENCIA - 260913

Por Germán Alberto

LLAMADO DE EMERGENCIA

Estamos a tan solo cinco meses de las elecciones parlamentarias de 2014, y las presidenciables dos meses después. Estos siete meses estarán cargados de demagogia, incisiones traperas y burocracia. El ambiente político está más que enrarecido, pues el ciudadano común está mostrando abiertamente que condena los poderes constitucionalmente establecidos. Según las tan populares como rentables encuestas de opinión, todas las cortes, la procuraduría, la contraloría, la fiscalía, el concejo de estado, la presidencia y ni si diga el congreso, enfrentan una imagen desfavorable que supera la favorable, y en el caso del congreso sólo 2 de cada 10 colombianos le da una calificación positiva.

Que ganan nuestros amigos Uribistas quienes esgrimen su enemistad con el actual gobierno por cuenta de una supuesta deslealtad de Santos, argumento único que soporta el desdén hacia todo lo que sea haga o se deje de hacer en el ejecutivo y que cuenta con total desapego a las cifras frías y contundentes en materia macroeconómica y de seguridad? El disenso político sin destrucción. El único adversario deben ser los violentos señores.

Los colombianos de bien añoramos un país en paz, negociada y sin impunidad, hacia la cual necesitamos tener un talante de consenso en torno a lo sustantivo que es el desmonte de la guerra y la equidad social. Hoy por cuenta de los enfrentamientos entre Uribistas y los partidos de gobierno, el país está inmerso en una polarización miope en gran parte del espectro político, que incluye el centro-centro, la centro-derecha y la derecha pura. Mientras tanto la izquierda que siempre en este país ha tenido el rotulo de tercería, por cuenta del choque de egos, se perfila como alternativa de poder. Estoy en la orilla diferente del Centro Democrático, pero sin duda me parece interesante tener al ex presidente Uribe y su nuevo partido político en el senado de la república, desde donde sus ideas podrían ser constructivas en democracia y no en twitter. No veo ningún pre-candidato a la presidencia de su corriente, con peso específico ni mucho menos electoral. Con lo cual para enfrentar un posible post-conflicto, me parece importante cerrar filas para evitar que los ex M-19, los Polistas y las FARC con su Marcha Patriótica tengan opción de poder.

Hoy las FARC felices de ver a los partidos tradicionales enfrentándose con saña, se frotan las manos y amenazan con romper el debido proceso de la mesa de dialogo haciendo publico el detalle de las conversaciones. Nada que ocultar, pero hacerlo socavaría de manera irremediable el proceso. Sabemos que no lo van a hacer, es solo una bravuconada mediatica, pues ellos no tienen hoy más remedio que firmar la paz, o se convierten en la Bacrim más grande del mundo y a quienes seguiría el ejército asestándoles fuertes golpes. Y habría que esperar 10 años más para volver a tener esta oportunidad de culminación del conflicto armado.


Este caldo de cultivo político, como diría un buen amigo me parece “demás de riesgoso”, pues sería la oportunidad de oro para los socialistas de corriente bolivariana en Colombia. Mi llamado de emergencia es a la sensatez política y ciudadana. Elijo apoyar las políticas actuales por un cuatrienio más, dándole herramientas al gobierno para ejecutar su plan de desarrollo y manejar un post-conflicto adecuadamente, en lugar de dar cabida a la Venezualización de Colombia.

jueves, 19 de septiembre de 2013

LA CRUDA REALIDAD - 200913

Por Germán Alberto

LA CRUDA REALIDAD

Es de nuestro diario vivir opinar acerca los temas de actualidad en nuestro círculo social. Las muchas opiniones que allí se exponen, en su conjunto crearán una percepción que tenga sustento o sea infundada, es la realidad del momento. Lo importante es que la percepción esté cercana a la realidad objetiva y sea medible. En el caso de la gasolina, he sido testigo del dolor y la desesperanza de muchos, cuando atacan el manejo energético del país y exponen sus afujías económicas causadas por el alto precio de la gasolina.
Se ha vuelto un lugar común, concluir que es inaudito ser país productor de petróleo y que sin explicación alguna tenemos una de las gasolinas más costosas del planeta. En mi análisis de esta semana, encontré que existe un estudio periódico hecho por la agencia alemana de cooperación económica (GIZ), auspiciado por el Ministerio de Desarrollo y Cooperación Económica de esta potencia mundial. Lo que indica este estudio, es que el precio de la gasolina en Colombia es más bajo que el de 104 países de los 170 medidos. Lo que indica que un 61% de los países en el estudio tienen un precio superior.

Ahora bien, es un punto importante compararse con los vecinos y equivalentes. Asi, Uruguay, Paraguay, Perú, Chile, Argentina, Costa Rica, República Dominicana y Brasil tienen precios superiores al nuestro en el combustible motor. Otro punto a resaltar, es que Brasil y Argentina son productores auto-suficientes de petróleo, y excluyendo a Venezuela tienen las mayores reservas de petróleo de Sur América. Entonces tampoco es cierto que los productores y exportadores subsidien la gasolina.
En los países ricos como Noruega o Inglaterra, que a la vez son productores y exportadores de Petroleo tampoco se subsidia, y en el caso de Noruega la gasolina es dos veces más costosa que en Colombia. Ahora viene el punto en discordia (Sin entrar a analizar los socialistas bolivarianos), Como EU tiene una gasolina más barata? El país del norte en el escalafón está en la posición 20 de los más baratos. Aquí para mi es claro, que es un país irresponsable en el uso del petróleo pues ellos solos se consume el 25% del petróleo mundial. Si hubiera dos de estos, que carecen de transporte publico absolutamente y promueven la industria de FORD y General Motors, habría que traer petróleo de Marte.


Para terminar el análisis, sabemos que los países deben vivir de los impuestos que todos los ciudadanos pagamos. En el caso Colombiano a la fórmula de cálculo se le han colgado impuestos. De hecho, el 29 por ciento del precio del galón de gasolina corresponde a impuestos y tasas; y una sobretasa del 25 por ciento que pagan los consumidores en las estaciones y que se destina a reparar la malla vial de los municipios. Como si fuera poco, hay costos adicionales que incrementan el precio, como los márgenes de ganancia para los distribuidores mayoristas y minoristas, el costo del transporte y una pérdida que se cobra por la evaporación del combustible, entre otros muchos. Si quisiéramos bajar, mil pesos el valor de la gasolina corriente, de algún lugar tendría el gobierno que sacar $3 billones de pesos para que el aparato gobierno siga funcionando y no afecte la inversión social. El resultado de esta fórmula, que sin duda podría modificarse, hace que el precio en lugar de ser $5,000 (costo a Ecopetrol), ronde los $8,700 pesos al colombiano de la moto. Y la cruda realidad es que si el gobierno no capta estos recursos vía la gasolina, lo hará necesariamente por otra vía, pues del mismo cuero salen las correas.

jueves, 12 de septiembre de 2013

MARCA REGISTRADA - 130913

Por Germán Alberto

MARCA REGISTRADA

El mercadeo, la mercadotecnia, o si me lo permiten y usamos un anglicismo, el marketing; son términos que se acuñan cada vez más fácil en nuestro léxico. Ojo, publicidad no es igual a mercadeo, participa solo en una parte del proceso. Mercadeo en realidad, comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la evaluación del producto que tenemos o el diseño de uno nuevo, la formulación de metas, la construcción de estrategias que creen un valor superior, la ejecución de los planes para potenciar necesidades y crecer mercado (aquí participa la publicidad), la creación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios.

Un error muy generalizado, es pensar que se debe hacer Mercadeo solo cuando las condiciones son adversas para la organización. Es mucho más efectivo, y tendrá mayor retorno diseñar planes de mercadeo cuando las condiciones son favorables, pues es más fácil crear clientes leales y retenerlos. Cuando hay poca competencia, cuando los mercados son monopólicos u oligopólicos, cuando la demanda es superior a la oferta o cuando existen políticas proteccionistas, se cae en el facilismo de no desarrollar estructuras de mercadeo. (Recalco la palabra proteccionista)

La Iglesia, entidades gubernamentales y muchas empresas bastante conocidas han desarrollado un mercadeo reactivo con estrategias más correctivas que preventivas y casi nunca propositivas. El resultado en casi todos estos casos es de pronóstico reservado.

Hoy en día quien no se prepara, quien no estudia su nuevo consumidor identificando sus necesidades, quien no investiga como el que más a su competencia, evalúa las fortalezas del producto que tiene en sus manos, y se propone a tomar la mayor porción del “mercado ampliado producto de la globalización”, está destinado a que le pase lo que le pasó al cultivador de sorgo, soya y algodón en nuestro país. Desaparecerá en un santiamén por falta de competitividad.

En ese mismo orden de ideas, me cuestiono si será el arroz el producto que tenemos que seguir cultivando en el Huila? Yo no tengo la respuesta, pero sin hacer el estudio correspondiente entiendo que los mercados con los cuales se han suscrito TLCs no tienen condiciones para producir eficientemente productos como el cacao, los esparragos, ají, piña golden, maracuyá, mango, limón Tahití, carne bovina, carne ovina, tilapia, café robusta, madera teca, entre otros. La pregunta: Están los gremios y los gobiernos regionales haciendo las investigaciones que nos permitan tomar decisiones certeras y en tiempo? 

Por ejemplo, si se hubiese sido juicioso en el mercadeo, se podría haber llegado a este tipo de diagnostico: La integración vertical, el cooperativismo, la creación de marca, el posicionamiento, un certificado de origen, y el desarrollo visual de una marca, su empaque y los momentos de consumo, podrían tener al Café Huila y Achiras Huila en un nivel diferente. La riqueza generada por estos dos ejemplos, me atrevo a decir está en manos de Juan Valdez, Starbucks y Productos Ramo, y no en la de nuestros campesinos y pequeños industriales.

Pero no es tiempo de recriminaciones, es hora de que esta generación deje su Marca Registrada.

jueves, 5 de septiembre de 2013

LA PAZ ES SUSTANTIVA - 060913

Por Germán Alberto

LA PAZ ES SUSTANTIVA

Según la historia de los Estados Unidos de América, la esclavitud fue abolida en 1865 luego de la guerra de secesión mediante la tercera enmienda. Pero fue solo hasta el movimiento por los derechos civiles soportado por los presidentes JF. Kennedy y L. Jonhnson que se logra firmar en 1964 una ley que elimina la práctica de la segregación racial en el país del norte.

Si de segregación hablamos, ni que decir de la guerra producto de la bestialidad de un “ser superior”, que soñó con abolir de un tajo a los judíos y los gitanos. El holocausto nacido del racismo nazi.

Hoy estamos ante el inevitable final de los días de Nelson Mandela, líder surafricano que lucho por la abolición del apartheid que en idioma afrikáner significa segregación. Encarcelado 27 años por defender sus ideas de igualdad y democracia, hoy es referente de paz y reconciliación. El apartheid propiamente dicho se inició en 1948 con la toma del poder por parte del Partido Nacional. Este partido decidió implantar un régimen racista que consolidara el poder de la minoría blanca e impidiera el mestizaje de la población. Con ese fin sancionó en 1949 la Ley de Prohibición de Matrimonios Mixtos, que prohibió los matrimonios de personas consideradas "blancas" con personas consideradas "no blancas". En fin, una minoría limitando los derechos de la mayoría negra.

En Colombia hoy discutimos todavía si la paz negociada es la salida o si debemos seguir en la guerra fratricida que nos lleve a eliminar de un tajo a nuestro adversario. No olvidemos que la causa de nuestra guerra es la misma de las que se leen en la historia universal, procesos de segregación social. Elementos de la historia muestran que hubo un momento en Colombia en el cual una minoría decidió repartirse el poder y las oportunidades; firmando el pacto de Benidorm el 24 de julio de 1956, se dio inicio al Frente Nacional donde los “partidos tradicionales” decidieron unilateralmente se turnarían la presidencia y se repartirían la burocracia a los diferentes niveles de gobierno en partes iguales hasta 1974. Eliminaron la democracia, segregaron socialmente a Colombia y alentaron a los inconformes a las vías de hecho. Nacieron las guerrillas y últimamente los paramilitares para suplir al estado en la impartición de justicia a mano propia, dando como resultado el capítulo más sangriento y salvaje de la historia del país.


Si no entendemos nuestra historia estamos abocados a repetirla. En contraposición de los pensadores del medioevo como el señor procurador, soy un firme convencido de la paz negociada. Es momento de la reconciliación nacional, tenemos la necesidad de enfrentar el mundo globalizado con una Colombia socialmente incluyente. Me es claro que, si el dinero y los esfuerzos que hemos gastado en la guerra los últimos 50 años, los hubiera destinado Colombia en la educación de su pueblo, la infraestructura vial y de puertos y el desarrollo de la frontera agropecuaria con competitividad referencial, los libros contendrían otra realidad y tendríamos hoy la posibilidad de incrustarnos en el mercado mundial con mayores probabilidades de éxito. La disyuntiva es enfrentarnos a una paz imperfecta o la guerra. Para mí la paz es sustantivo, no circunstancial, confío en el equipo negociador y lo refrendaré en los próximos comicios.

jueves, 29 de agosto de 2013

EL PODER DE LA TIERRA - 300813


Por German Alberto
EL PODER DE LA TIERRA

En las redes sociales, vi un panfleto virtual que decía algo así: “La última vez que en un agosto se emberracaron los Boyacos, obtuvimos independencia”. Y al parecer la furia bajo esas ruanas logrará que se precipite la corrección de una inequidad pre-existente, viabilizando la producción agrícola mediante reducción de los precios de fertilizantes, el desarrollo de algunas salvaguardias y ayudas financieras para el productor.

Debido a este episodio, quise hacer un recorrido histórico por el mundo agrario, epicentro de las luchas de poder en nuestro país. Desde que en Boyacá se consiguió la independencia de la colonia española, ha habido siempre un desequilibrio inquebrantable en la repartición de la tierra en Colombia, que ha generado por lustros discusiones acerca de la tenencia. Fue solo, hasta el gobierno liberal de Lopez Pumarejo en 1936, cuando se reconoció a los poseedores, arrendatarios y aparceros el derecho a reclamar las tierras que venían trabajando, por encima de los intocables terratenientes de la colonia. Luego de la violencia de los 50s fue Alberto Lleras Camargo quien volvió a hacer un esfuerzo en busca de disminuir el crítico problema de la distribución de la tierra, promulgando la ley 135 de 1961 que dio nacimiento al Instituto Colombiano de Reforma Agraria (INCORA), ley inspirada en el “principio del bien común y en la necesidad de extender a sectores cada vez más numerosos de la población rural colombiana el ejercicio del derecho natural a la propiedad, armonizándolo en su conservación y uso con el interés social”. Hubo dos corrientes enfrentadas en su momento; una que minimizaba el “problema” de la tenencia y enfatizaba en la necesidad de mejorar la producción y productividad; y la segunda que lideraba el presidente Lleras con argumentos de justicia social, que llevaría al crecimiento de clase media y por consiguiente al crecimiento de consumo interno. (Dicen que hay que leer la historia para evitar repetirla, y la primera corriente me suena a Carimagua y AIS).

Las guerrillas colombianas que surgieron a mediados de los 60s, han usado un discurso mentiroso de la inequidad, pues a largo plazo, las guerrillas han demostrado agenciar procesos de desplazamiento forzoso de la población rural, pero nunca un proceso de cambio social ni de emancipación popular.

En el 72, Misael Pastrana para congraciarse con los Oligarcas terratenientes tumbó la ley 135 en el famoso Pacto de Chicoral. A renglón seguido nace la siguiente reforma agraria, la de los “Mágicos”, bajo la permisividad de un decenio bajo López y Turbay (que tuvo replica de elefante), estimulada por la generosa irrigación de dinero a quienes negociaban con ellos desde la legalidad. La última reforma agraria estuvo a cargo de los grupos paramilitares, quienes ejercieron el control político y territorial de varios departamentos de Colombia, además de los campos de cultivo de coca, sus laboratorios y las rutas de exportación; con el beneplácito del 25% del congreso….

Los posibles desenlaces de la agitada coyuntura política actual, en medio de una nueva reforma agraria cocinada en la habana y los efectos de los TLCs firmados con el mundo, son inciertos. Confío en el talante liberal del actual gobierno. Pero se reafirma una vez más el poder de la tierra.

miércoles, 21 de agosto de 2013

SOBRE LA LECHE DERRAMADA - 230813


Por German Alberto

SOBRE LA LECHE DERRAMADA

Mucho se ha hablado en estos días de las penurias de los productores pecuarios, pero será tan cierto que es siempre el gobierno el responsable de las deficiencias del sector? Aprovechando el paro, por cierto inocuo, vergonzoso, morrongo y tiznado de política pre-electoral, tomémonos un tiempo y hablemos de la leche.

Mercado: la producción mundial de leche de vaca ha crecido a una rata del 2,1% anual en los últimos 10 años; durante este periodo de tiempo Latinoamérica fortaleció su participación al pasar de ser el 9,8% del total mundial al 13,4%, lo cual significa un crecimiento en la producción del 36% en los últimos 10 años. Si hacemos más acido al análisis, Suramérica (sin México, Centroamérica y Caribe) creció un 108% su producción en los últimos 20 años.

La FAO avizora pendientes positivas constantes en el consumo de la leche y sus derivados para los próximos 10 años, proveniente de la incorporación de nuevos consumidores mayoritariamente del territorio asiático, quienes culturalmente no fueron consumidores de productos lácteos en el pasado. Si contamos China, India, Indonesia, Pakistán, Bangladesh, Filipinas y Vietnam tenemos un mercado de más de 3000 millones de clientes para arequipe, quesillo, yogur, mantequilla, etc. Ojo al dato: China consume alrededor de 28 lts/per-cápita/año y la India se acerca a los 70lts por indio año; cifra que contrasta con los 145lts de Colombia, 200lts de Costa Rica, 210lts de Argentina, 254lts de USA y 365lts de leche por persona año en Suecia. Espacio para crecer… sin duda alguna.  

En contraposición, total Asia según la FAO no tiene disponibilidad de más de 120 millones de hectáreas libres aptas para crecer la frontera pecuaria, cuando América Latina tiene más de 600 millones de hectáreas aptas no utilizadas. Han mirado últimamente un mapa de Colombia?

Siempre en estos análisis, el colombiano sucumbe en el pordebajismo: “Brasil es muy poderoso”; y si, creció un 50% en los últimos 10 años su producción de leche sobrepasando los 30mil millones de litros. Pero, dándole una mirada al vecindario, vemos que la región andina incluyendo a Colombia creció un 60% la producción y fue Colombia quien bajo el promedio pues creció tan solo 19%. Venezuela creció un 64%, Perú un 57% y Ecuador nuestro pequeño vecino del sur con un poco menos de la tercera parte del territorio de Colombia, paso de 2400 MM de litros a 6375 MM de litros (162%). Ecuador dándonos una clase en eficiencia productiva, si continua a ese ritmo no tendrá problema en alcanzar los 7500 MM de litros que Colombia produce en el corto plazo.

Quien tiene la culpa? Será que Argentina que produce 15,8 litros de leche por vaca por día en promedio, contra los míseros 4,2 lts/vaca/dia de Colombia recibió asistencia del estado para mejorar productividad de sus hatos? O habrá sido un gremio fuerte, con líderes visionarios, que inculcaron las buenas practicas productivas, genéticas y fitosanitarias en búsqueda de mejores índices de competitividad sectorial los reales artífices de esta enorme diferencia?

Mientras el representante de los ganaderos colombianos, reciba un sueldo para ser precandidato conservador y patrocinador de los paros, seguiremos “calados de estiércol” de las mismas vacas flacas. Y me sé uno con el arroz, la carne, el algodón, etc.

miércoles, 14 de agosto de 2013

UN TINTO PARA LA MEMORIA - 160813

UN TINTO PARA LA MEMORIA
Germán Alberto Bahamon Jaramillo
16 de Agosto 2013

Haciendo un ejercicio mental basado en supuestos, pensemos que el paro cafetero programado para este domingo no tiene motivos políticos. En ese escenario hipotético, entraré a analizar el comportamiento reciente del café en Colombia.

Iniciemos por los temas macroeconómicos, donde el crecimiento del PIB agropecuario en 2008 fue de tan solo el 1% y al finalizar el 2010 (fin era Uribe) el PIB sectorial mostró un decrecimiento del 1,8%. Si ahondamos un poco más, el PIB del Café en el primer trimestre del 2010 decreció un 22,4%. Por el contrario, en el boletín DANE de Junio de 2013 el PIB agropecuario creció un 2,4%, jalonado por el crecimiento del café con un 18,8% positivo. Esto anterior gracias a la entrada en producción de 244mil hectáreas de café que fueron renovadas entre 2011 y 2012 (era post Uribe).
El precio del café al productor está cerca del nivel más bajo en los últimos 5 años, el cual fue agosto de 2008 (era Uribe) cuando llegó a los 458mil pesos por carga. La diferencia es que el gobierno actual ha entregado un soporte sin precedente, de 165mil pesos por carga de café en busca de los 650mil pesos por carga al productor, que se acordó como piso para mantener este importante rubro agropecuario saludable.

En el mercado cafetero mundial, la competencia se hace cada vez más difícil y ya no somos el segundo productor de café, lugar que ostentamos por mucho tiempo después de Brasil; sino que hemos sido desplazados por Vietnam e Indonesia. Hay una constante en los tres primeros productores de café del mundo = La Robusta. Una variedad de café que la Federación Nal de Cafeteros no ha dejado entrar a nuestro territorio y que hace parte del 20%, 90% y 60% de la producción de los países en el podio de café mundial respectivamente. El magno gremio, en su sapiencia, hizo caso omiso de la recomendación emanada por el Banco de la República en su borrador de economía acerca del Mercado mundial del Café y su impacto en Colombia 2012, y soportada por el ministro de la cartera, donde explícitamente y con gran soporte estadístico recomienda evaluar la viabilidad de esta especie en Colombia. La Federación tozudamente no admite robusta en Colombia.

Que tiene esta variedad de diferente? Mucho más productiva, más resistente, con menos calidad de taza. El café variedad robusta, crece en piso térmico diferente al arábigo pues se da por debajo de los 700 msnm lo cual permitiría diversificar en la parte baja del Huila o en los llanos orientales ampliando nuestra frontera agrícola. Es muy resistente a la roya y produce no solo más rápido (menor inversión) sino un 30% más de café por hectárea. Pero lo peor y más diciente es que Colombia hoy importa el 80% del café que consume (1millon de sacos en 2012) que provienen principalmente de Ecuador y Perú. No hay que adivinar que son cafés de mediana o baja calidad y mucho más económicos.


Resumiendo, si el paro cafetero no tiene fines políticos, no entiendo si no deberían mejor enfilar baterías en otra dirección y reestructurar su agremiación cafetera, en lugar de por las vías de hecho afectar a sus conciudadanos. Y que Uribe y Robledo se tomen un tintico, ya que Santos los hizo amigos.