jueves, 21 de noviembre de 2013

HUILA MAGICO - 221113

Huila Mágico
Por Germán Alberto Bahamón

El turismo en Colombia ha mostrado una dinámica de crecimiento medianamente importante, según Proexport, la llegada de viajeros extranjeros viene creciendo a un ritmo anual promedio cercano al 10 por ciento en los últimos 10 años. Se registró una entrada de 1,69 millones de extranjeros en 2012, cifra que se convierte en un crecimiento del 7 por ciento frente al 2011. Veamos el contexto de lo general a lo particular: De acuerdo con los resultados del último Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial 2013, el país ocupó el lugar 84 entre 140 naciones, descendiendo 10 puestos en comparación con 2009. Pese a las enormes potencialidades que tiene Colombia, la competitividad para la industria del turismo se encuentra muy limitada principalmente por los costos asociados a no haber firmado la paz y por las deficiencias de la infraestructura de puertos y vías férreas. De hecho, según ese reporte, entre 140 países Colombia ocupa el lugar 115 en seguridad y el 131 en infraestructura terrestre, este último gracias a Andrés Uriel. El mercado potencial está en los viajeros enfocados en nichos específicos de mercado, como ecoturismo, eventos culturales, deportes acuáticos y playas. A pesar de que el país tiene muchos sitios y actividades de potencial interés, no cuenta con infraestructura masiva en ninguno de estos nichos, ni tiene medios de transporte ágiles para que los turistas extranjeros puedan combinar estas actividades en un solo viaje. Si vemos el vecindario, Costa Rica recibe ya más turistas que Colombia, puede ser porque las distancias son menores, pero seguro, porque ha entendido mejor dónde están sus verdaderos mercados.

Si entramos a hablar del dinero, hagamos las siguientes cuentas para realizar la importancia del turismo y así identificar por qué nuestro departamento tiene una enorme oportunidad, por no decir necesidad, de trabajar en el desarrollo del turismo del Huila. El país que más recibe turistas al año es Francia con la bicoca de 83 millones de cristianos, que gastan en promedio U$647 dólares/persona para un total de 54mil millones de dólares. Tuve la fortuna de vivir en México y conocí de primera mano los grandes esfuerzos de este país en materia de desarrollo de su turismo: identificación de destinos, creación de estrategia publicitaria y desarrollo de infraestructura hotelera y de vías. Los manitos son líderes en Latinoamérica. Reciben 23 millones de turistas al año quienes gastan en promedio U$543 dólares por visitante. Estos 15mil millones de dólares (cifra que duplica la cifra de 1995), se convierten nada más y nada menos que en el 8,5% del PIB del país Azteca.


La UNESCO ha declarado en Colombia a 7 sitios como patrimonio de la humanidad: Cartagena, Mompox, Los Katios, Malpelo, Tierradentro, Paisaje Cafetero y San Agustín. Estos últimos tres los tenemos prácticamente en el Huila, lo cual constituye un potencial enorme para el turismo. Para hacer una comparación con el mayor destino turístico nuestro, Machu Picchu en el Perú, fue visitado el año pasado por más de 2,3 millones de personas, cuando en el 2006 fueron 1 millón 100 mil visitantes. Ese magnetismo, de nuestro San Agustin y de los paisajes cafeteros de Gigante, es propicio para convertir nuestra región en destino del turismo en Colombia. Es un ejercicio que no debemos entregarle únicamente a los gobernantes, desarrollar los planes estratégicos para un Huila turístico es una tarea mancomunada de los gobernantes regionales, locales, las cámaras de comercio y los privados. Que sea un propósito de todos, por un Huila Mágico.

jueves, 7 de noviembre de 2013

PALOMAS INDELEBLES - 071113

Por Germán Alberto Bahamón Jaramillo

Palomas indelebles

Me acuerdo como si fuera ayer, el día de 1983 en el cual salí a pintar palomas blancas en el pavimento del barrio, después de haberlo hecho en las paredes de mi colegio. Hoy con un poco más de noción de la realidad, veo que al fin hay posibilidades reales de lograr la paz negociada y dar por terminado así un conflicto doloroso y sangriento de más de 5 décadas de existencia. En ese entonces hubo tregua con FARC, EPL, M19 y ADO, mano tendida, amnistía total, se creó la UP como partido político y la ultraderecha echó al traste el proceso, que culminó con la muerte de cada miembro visible de la UP y la toma del palacio de justicia. Que fallo? el simple hecho de proponer la posibilidad de dialogar con grupos de tendencia comunista iba en contra de los planteamientos del partido conservador, los cuales se asemejaban más a los de los Estados Unidos en pleno desarrollo de la guerra fría. Es la puritica verdad. Tan así es de verdad que yéndonos más atrás, estos 50 años de guerra son producto del bipartidismo que se ferió la “torta” inequitativamente por 16 años en el Frente Nacional, período que abiertamente intensificó la criminalización y persecución de grupos comunistas e izquierdistas en general, pues todo lo que tuviera tinte insurgente, podría tener la influencia y por ende la amenaza soviética; Colombia debía alinearse con el grande del barrio. Hoy no está la Unión Soviética, pero siguen rebuznando los aviones de Rusia apoyando a los truhanes del vecindario….

El siguiente amague de negociación fue el circo de Pastrana, y no merece más de un renglón este bufón que entregó nuestro país y convirtió a Neiva en la despensa de los infames terroristas de las FARC, y que solo permitió que el terrorismo saliera fortalecido militar y psicológicamente.
Hoy veo un gobierno socialdemócrata, que ha logrado algo sin precedente en la historia reciente de nuestro país. Sin entregar un centímetro cuadrado de territorio, sin bajar la guardia, acechando en medio de los diálogos los golpes más certeros a la cúpula del grupo terrorista y aguantando el embate de la derecha recalcitrante. Derecha que ve, cómo mes a mes, se desvanece el piso que da sustento a su política guerrerista. Este gobierno en menos de 50 semanas ha logrado bajar el telón en dos ocasiones para mostrar al mundo que en los puntos sustantivos de los diálogos, como lo son la distribución de la tierra y la participación política, hay en principio un consenso que podrá ser refrendado en un futuro próximo por los ciudadanos. Si bien, no hay nada acordado hasta que todo esté acordado, es esperanzador saber que estamos hoy más cerca de ser un país en paz.

Los diálogos reconocen públicamente que, en medio de las diferencias, nuestra democracia no prohíbe las ideas socialistas o comunistas, sino que condena que se promuevan con las armas y la violencia. Es por esto que me resisto a resignarme a otro medio siglo en medio de la barbarie, y me declaro amigo de la desmovilización y el cambio de las balas por votos; prefiero ser agente de cambio y procurar sensatez. Todos hemos padecido el conflicto, unos con heridas más hondas que otros, pero es preferible una cicatriz a desangrar la patria por la falta de carácter reconciliador.  Suelo respetar las opiniones de los demás, el disenso hace la democracia, pero no hay nada más estúpido que negarse la oportunidad de alcanzar la Paz. Esto sí sería injusto, y nos dejaría en deuda con las generaciones venideras. Tengo la esperanza de ver a mi hija mayor pintando palomas blancas indelebles.