sábado, 25 de abril de 2015

UN CAMBIO RADICAL EN LA SEGURIDAD - 260415

UN CAMBIO RADICAL EN LA SEGURIDAD
Por German Alberto Bahamon



La encuesta de convivencia y seguridad ciudadana del DANE arroja cifras nada alentadoras para la ciudad de Neiva en materia de victimización. Mientras en Colombia un 18% de la población denuncia que ha sido víctima de algún hecho delictivo, en nuestra ciudad 23 de cada 100 neivanos han sufrido algún delito. De los 4 delitos medidos, en tres de ellos estamos bien por encima del promedio nacional y en uno en particular somos líderes absolutos como lo es el Hurto a Residencias en donde duplicamos la media de 28 ciudades. He podido evidenciar que el paisaje urbano en todos los barrios que a diario visitamos está enmallado en hierro, rubro que las familias deben invertir para proteger su hogar de la delincuencia. Algo que se está volviendo un común denominador y que a los ojos del neivano ya es normal es síntoma de la ineficiencia en la gerencia de la seguridad y el orden, absolutamente critico y que necesita de la eficaz intervención del gobierno municipal.

En el análisis de este gran problema ciudadano debemos entender el marco conceptual de la causa de inseguridad; los individuos cometen actos criminales si los beneficios de hacerlo superan los de las actividades legales. Es decir, si el beneficio económico de delinquir (o sea la licuadora o el celular robado) supera el costo esperado de cometer el delito, que está influenciado por la severidad y la certeza de la acción de la policía y la pena que afrontan. Los criminales comparan el beneficio neto de delinquir con el de realizar actividades legales, y eligen lo más rentable.

En este contexto, podemos pensar que barrios con deficiencia y desigual cobertura de servicios básicos, concentran factores de riesgo que contribuye a las mayores tasas de crimen y violencia. La desigualdad de oportunidades, hace que la población en peor situación vea al crimen relativamente más rentable que las actividades legales a las que tendría acceso. El deterioro de los espacios urbanos, como la falta de iluminación o pavimento tiende a incrementar las probabilidades de delitos, ya que las zonas en malas condiciones, con infraestructura dañada, pueden ser un indicador de ausencia del estado y por ende, zonas de baja probabilidad de ser arrestados y condenados.

La teoría de la prevención situacional de la violencia, justamente se basa en esta premisa: mejorar los espacios urbanos contribuye a reducir el crimen. Es por esto que seguimos siendo congruentes en nuestra propuesta por Neiva, de darle la cara a los ríos que tenemos y devolvérselos a la ciudadanía. La construcción de parques lineales verdes en las rondas del Rio la Ceiba de la Cra 16 hasta el Magdalena, la quebrada La Toma de la carrera 52 a la 16 y la cuenca del Rio del Oro en los barrios Bogotá, Pozo Azul, Galán y Santa Isabel, entregarán espacios públicos de calidad para el esparcimiento y el deporte de las comunidades. Nuestro objetivo es hacer un cambio radical en la Seguridad de Neiva.




sábado, 18 de abril de 2015

DEVOLVERLE EL RIO A LA CIUDAD - 190415

DEVOLVERLE EL RIO A LA CIUDAD
Por Germán Alberto Bahamón Jaramillo


La historia está llena de capítulos bañados por las aguas de los ríos y la interrelación de estos con la sociedad. Alejandría y el rio Nilo de donde fue salvado Moisés, es posiblemente uno de los capítulos más significativos, representando cómo desde aquellos tiempos se generó dependencia por parte de la humanidad con sus afluentes hídricos.

Sin embrago, Neiva ha mostrado en el último siglo un marcado desdén en su manera de relacionarse con los ríos que tenemos. Sabemos perfectamente el daño que hemos venido causando en la cuenca del rio Las Ceibas, afluente del cual recibimos el preciado líquido que a diario bebemos. Además la quebrada La Toma sigue siendo afectada por los desechos de toda índole en su parte alta. Y ni qué decir del Rio Magdalena al cuál le entregamos todos los desechos sin tratamiento alguno, convirtiendo a Neiva en el mayor afectante ecológico del rio más importante de Colombia, como quiera que Neiva es la única capital de departamento que tiene asiento en las riberas del emblemático rio (Barranquilla está en su desembocadura).

Vengo de participar del 1er Foro Mundial de Ciudades con Rio, y no pudo ser mejor el resultado al haber podido conocer la experiencia de ciudades como Paris, Barcelona, Bilbao, Montevideo, Guayaquil, Manizales, Pasto, Villavicencio, Valledupar, Barranquilla y Montería. Esta última no solo fue la sede del evento sino el ejemplo palpable de la oportunidad que nos supone la perfecta interrelación con el rio, desde el punto de vista Social, de Espacio Público, de Movilidad y de Recreación y Salud Publica. El Alcalde de Montería fue reconocido por autoridades internacionales de la talla de Ellis J. Juan el coordinador de Ciudades Emergentes del Banco Interamericano de Desarrollo y por autoridades nacionales como quiera que en el marco del Foro fue exaltada su labor por el Ministro de Vivienda, el Viceministro de Transporte y el Presidente de Findeter.

Mi equipo de trabajo en el área de Urbanismo y Planeación Municipal, en cabeza de Ana María Álvarez Gómez neivana con elocuentes pergaminos para proponer transformaciones de esta naturaleza (Doctora en Urbanismo y Master en Desarrollo territorial de la U de Barcelona), participó de este foro, que sin duda nos sirve como insumo en la tarea de construir la mejor propuesta que entregaremos a los neivanos para devolverle el rio a la ciudad y la ciudad a la gente.  Del mismo modo recibimos la invitación de las Empresas Publicas de Medellín para visitar su ciudad y conocer las mejores prácticas en materia de Tratamiento de Aguas Residuales, su sistema integral de manejo de Residuos Sólidos y disposición final. No vamos a improvisar una vez lleguemos a la Alcaldía. Sabemos lo que hace falta y sabemos cómo hacerlo.




MI CASA YA - 120415

MI CASA YA
Por German Alberto Bahamon J

Los problemas de vivienda que sufre la ciudad de Neiva datan de hace varias décadas. Muchos de ellos se acentuaron en los años ochenta como producto de la inseguridad y las olas migratorias del campo a la ciudad, y se acrecentaron como consecuencia de la falta de planificación urbana y de la poca inversión en infraestructura. Desde entonces, se han hecho avances significativos en lo que se refiere a satisfacer diversas necesidades, como lo es en materia de acceso a electricidad, alcantarillado y agua potable. Sin embrago, se debe avanzar más rápido, en construir a partir de la experiencia y aprender de aquellas ciudades que dan ejemplo en gerencia de lo público y cuyas condiciones y calidad de vida son superiores. Los gobiernos tienen un papel importante que desempeñar para construir un sector de vivienda más sólido, pero son las familias y el sector privado quienes deben ser los principales protagonistas en el mejoramiento de las condiciones de vivienda, en un marco normativo y de políticas públicas adecuado. La oportunidad de inversión para el sector privado es enorme para que millones de familias puedan mejorar sustancialmente su calidad de vida.

Nuestro equipo está trabajando con mucho ahínco en la identificación de los déficits cuantitativo y cualitativo de vivienda; en desarrollar propuestas que ataquen el problema de titulación; en analizar el POT para tener herramientas de ejecución; en la identificación de estrategias de redensificación, regeneración y construcción de vivienda urbana; en políticas públicas que contribuyan con la educación del ahorrador y el direccionamiento de estímulos públicos y multilaterales para subsidiar la clase media. Además de generar más y mejor espacio público y un transporte público digno eficiente y sustentable. Esto último estimula los estándares urbanísticos y de vivienda.

En el direccionamiento de estímulos públicos, es muy importante conocer y socializar lo que en esta materia acaba de comunicar el ministro de vivienda Luis Felipe Henao y su nuevo programa que ‘Mi Casa Ya’. Programa nuevo y con vigencia hasta finales del 2018, lo esto hace imperativo que la nueva administración conozca, apoye y cobije estas políticas públicas para que se lleguen a ejecutar. Será sin duda un dinamizador económico y definitivamente una herramienta para corregir esta disparidad social que aqueja al municipio de Neiva. Es un plan que permitirá a 100mil familias de clase media recibir un apoyo del Gobierno para el pago de la cuota inicial y también para subsidiar el crédito para viviendas de hasta 87 millones de pesos. Las familias solo deberán estar en el rango de ingresos mensuales de entre 1,2 millones hasta $2,5 millones de pesos y no haber tenido casa propia.
Cuando se presta mayor atención a la vivienda destinada a los grupos de bajos ingresos en nuestra ciudad, todos salimos ganando. Por un lado se genera empleo y crecimiento económico. Por otro lado se contribuye a disminuir la desigualdad social y a mejorar las posibilidades futuras de todos los niños de Neiva. Sabemos lo que hace falta y sabemos cómo hacerlo.



sábado, 4 de abril de 2015

LA MOTO ES PROGRESO - 050415

LA MOTO ES PROGRESO
Por Germán Alberto Bahamón



El progreso es poder curar enfermedades que antes no podíamos, poder cultivar alimentos de forma más efectiva y para más población, poder ir por tierra, ríos y aire a donde antes no podíamos, poder llevar agua a nuestras casas en lugar de nuestras casas al agua, y sobre todo, que una mujer pueda votar y no sea propiedad de su marido.

El progreso que no es controlado es siempre el nacimiento de un nuevo problema. Colombia ha aumentado su PIB per capita en un 320% en la última década. Esta fue una de las variables socioeconómicas que generó un auge descomunal en la adquisición de motocicletas. Además del abaratamiento de las mismas, debido, principalmente, a la revaluación del peso colombiano y al acrecentamiento de la accesibilidad al crédito por parte de las clases medias y bajas, democratizando sustancialmente el transporte individual. Cuando este tipo de fenómenos ocurren se ponen en relieve las carencias del estado en materia de transporte público. Es claro, no tenemos un sistema de transporte público digno, eficiente y sostenible. Y entonces el facilismo ataca, y nos lleva a diagnósticos como: la culpa es de la moto. (La culpa es del sofá)

En Colombia el 23% de los hogares tiene una motocicleta, son 6,75 millones de motos y corresponden al 54% de los automotores de Colombia. Además su venta crece, pues ya sobrepasa las 650mil unidades al año. El 75% del parque automotor en Colombia le pertenece a los estratos 2, 3 y 4 con el 24%, el 30% y el 21% respectivamente, con lo cual se desmitifica que el automotor es un artículo de lujo que pertenece a los estratos altos.

Este sea un llamado a actuar a los legisladores. No pueden seguir callados los congresistas si son ellos los que deben regular el asunto, pues hoy se hacen los de la vista gorda y tienen en aprietos a los mandatarios municipales. Necesitamos un Plan Integral de la Motocicleta porque el Código de Tránsito se quedó obsoleto. Este debe tener varios componentes, entre ellos una infraestructura vial adecuada, mayor capacitación para los conductores, atención a las víctimas, normas más estrictas en materia de equipos y mayores requisitos a la hora de expedir una licencia de conducción. En este caso se debería presentar un examen teórico y práctico en una entidad diferente a una escuela de conducción para que el usuario demuestre idoneidad para manejar.


Neiva no puede hacer un plan maestro de movilidad sin que éste tenga en cuenta la moto como servicio privado de transporte y como una posible modalidad de servicio público que se integre al SEPT.  Un sistema de transporte, que contemple la bicicleta, el rio, la moto, el taxi y el bus (dejando abierta la posibilidad para el tranvía). De lo contrario se crearía un sistema de transporte público que solo tendría el fracaso como opción. El progreso es el desarrollo como civilización y solo habrá progreso si el desarrollo es sostenible. Soy amigo de la moto!

LA HORA DEL PLANETA - 290315

LA HORA DEL PLANETA
Por German Alberto Bahamon

El cambio climático es el mayor reto ambiental al que se enfrenta la humanidad. Se trata de una realidad que tiene soporte en la comunidad científica internacional, que solo se puede combatir con el ahorro y la eficiencia energética, la promoción de energías renovables y el esfuerzo coordinado de todos los sectores, administraciones, empresas y ciudadanos. La Hora del Planeta, organizada desde hace cinco años por WWF, es un llamado mundial para reclamar esas medidas y una plataforma que unifica todas nuestras voces.

La Hora del Planeta se trata de una acción reivindicativa que, a través del gesto simbólico de apagar las luces durante una hora, pretende llamar la atención sobre el problema del cambio climático, exigir soluciones y fomentar la implicación de la sociedad civil con compromisos a favor del medio ambiente, durante todo el año. Los símbolos han servido históricamente para encender la chispa del cambio y debemos participar en los procesos de cambio activamente. Apagar las luces durante la Hora del Planeta es una forma de actuar y exigir acción a los gobernantes de nuestra ciudad y nuestro país.

La situación en la que se encuentra el planeta y la civilización no es halagüeña. En el planeta tenemos serios problemas, y aunque queramos hacernos los de la vista gorda y mirar para otro lado, los efectos nos los recuerdan a diario. Los dos problemas más importantes son el cambio climático y la creciente escasez de energía producida a partir de petróleo. El primero está produciendo ya escasez de agua en varias regiones del planeta, en particular en el Oriente Medio y no somos ajenos a esto en el Huila donde el agua empieza a escasear y las cuencas se depredan causando enormes problemas para las siguientes generaciones y se sienten las consecuencias en el entorno.
La importancia de la Hora del Planeta va más allá de los beneficios que conllevan esos 60 minutos de apagón. Su objetivo principal debe ser movilizar a las sociedades, y sensibilizar a los gobiernos, a las empresas e industrias y en general a la población, a emprender las acciones que nos garanticen la sostenibilidad ambiental y la reparación de los problemas que le hemos causado a la tierra nosotros como raza humana.


Es hora de exigir como sociedad a los gobernantes locales y regionales, una mayor responsabilidad. Son las alcaldías, las gobernaciones y la nación de donde deben salir proyectos concretos que lleven a cambios en las políticas públicas y que tengan como objetivo mitigar las causas y efectos del cambio climático. En definidas cuentas, ésa hora solo servirá si logramos como sociedad establecer un diálogo que nos lleve a diseñar la ruta de sostenibilidad ecológica, social y energética que necesitamos, y dar paso a la elaboración de planes de acción para lograr una ciudad ecosustentable y una sociedad menos depredadora. No olviden que la oportunidad de apagar los bombillos no es solo cada año, sino cada dia. Sumate al cambio. 

LA BICICIUDAD DE NEIVA - 220315

La BiciCiudad de Neiva
Por German Alberto Bahamon


El uso de la bicicleta presenta una oportunidad importante para mejorar la movilidad urbana. Sin embargo, para que esta solución tenga impactos positivos es necesario preparar regulaciones y construir o adecuar infraestructura que incluya a la bicicleta, involucrar a los ciudadanos en los procesos de planeación y monitorear el uso de este medio de transporte no motorizado.

En muchas ciudades de América Latina y el Caribe, el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano está creciendo significativamente y está ayudando a mejorar la movilidad, la equidad y el acceso a oportunidades socioeconómicas. El ciclismo urbano es una opción de movilidad con alto potencial para reducir algunos de los problemas de las ciudades colombianas: la congestión de tráfico, la mala calidad del aire y las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático. La bicicleta como opción de transporte contribuye al desarrollo y a la competitividad de las ciudades. Apoyar la intermodalidad, como lo he venido proponiendo, para lograr que las bicicletas estén integradas con el sistema estratégico de transporte público, mejoraría el acceso, ayudaría a reducir los tiempos de viaje y espera, creando una Neiva con transporte más sostenible.

Cada año mueren más de 7 millones de personas en el mundo a causa de polución del aire; 1,4 millones en accidentes de tránsito y 3,4 millones por problemas de sobrepeso. Además, el costo del transporte a veces llega a representar la cuarta parte de los ingresos de una persona en las grandes ciudades, siendo este valor altamente sensible al precio de la gasolina. En muchas ciudades tener o no una bicicleta puede determinar si un niño asiste a la escuela o no. Es por esto que la bicicleta puede convertirse en una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad de Neiva. Sumado a esta tendencia vemos que el 55% de la población mundial ya vive en áreas urbanas, con una proyección estimada de 66% para el año 2050, las ciudades del planeta se han convertido en elemento clave en la transición hacia un desarrollo económico más verde y sustentable. En Copenhague la capital de Dinamarca, el 50% de sus ciudadanos se transporta en bicicleta al trabajo y ellos sí que tienen condiciones de clima adversos.


En Neiva trabajaremos en una infraestructura de calidad (Bicisendas) que sea segura y conectada (una red); en la socialización del plan de movilidad de la ciudad y del desarrollo del sistema estratégico de transporte público donde se incluirá la bicicleta publica compartida como un elemento integral de la política; se preparará un proyecto que permita incluir en el POT los estacionamientos para las bicicletas y el mismo se socializará con las empresas para crear estos espacios para sus empleados; y finalmente, diseñaremos una campaña de cultura ciudadana que no solo muestre los beneficios en términos de sustentabilidad sino de desarrollo económico. Neiva será la primera BiciCiudad del Sucolombiano.

NEIVA URBANA Y SUSTENTABLE - 150315

NEIVA URBANA Y SUSTENTABLE
Por German Alberto Bahamon



La planeación urbana en Colombia, coinciden los expertos, tiene al menos tres retos de mediano plazo. En primer lugar, está uno de los más importantes y es determinar el tamaño de las ciudades y el tip
o de expansión que definirán de las mismas. En segundo lugar, aumentar la cantidad de espacio público en las ciudades, el cual no sobrepasa los 4 mts2 por persona en el país, y Neiva bastante rezagado está en 2,7 mts2. Según la Organización Mundial de la Salud este indicador debe acercarse a 15 mts2. En tercer lugar, mejorar la movilidad urbana, con desplazamientos más rápidos y de fácil acceso.

En el primer punto tenemos un caso importante por resolver y estamos a la espera de que los técnicos que tienen el diseño del POT de Neiva lo hayan considerado para que nos lo entreguen con celeridad. Se trata de la planeación de ciudad en términos de expansión, renovación y redensificación urbana. Aquí es demasiado importante la priorización por la ubicación céntrica de los neivanos. Reciente estudio de la firma Sustainable Prosperity de Canada, evidencia que el costo para las ciudades al no controlar la expansión desenfrenada y promover la actividad edificadora hacia los suburbios en lugar de renovar y redensificar en los centros ampliados de la ciudad, requiere 2,5 veces más recursos de la alcaldía municipal. La ventaja de priorizar por la ubicación céntrica es el ahorro en infraestructura de vías, acueducto, electricidad, etc. que implica para Neiva. Además, reduce los desplazamientos de los habitantes y limita la congestión vehicular en traslados hacia las afueras de la ciudad. La comuna 3 con sus barrios Chapinero, Campo Nuñez, Quirinal, Las Delicias, Sevilla, Rojas Caracolí y el Lago son definitivamente espacios urbanos que deben ser planeados de una mejor manera. Y tenemos el ejemplo de Neiva la Nueva en los barrios Andalucia, Timanco, Canaima y Manzanares en los cuales la debida planeación da cuenta de ello. Sumado a este punto está la mejora del espacio público por habitante, en donde necesitamos en los próximos 20 años triplicar el espacio actual, para acercarnos a 10 mts2 por habitante en Neiva.  Nuestro equipo ha podido conocer las estrategias de Barranquilla en tal sentido y se siente envidia de la buena.

Y el tercer punto es clave para el POT que se está “cocinando”. Quiero pensar que se ha entendido en el equipo técnico del POT de Neiva que las ciudades han cambiado sus objetivos de construcción de infraestructura desde las grandes avenidas para carros particulares, que incentivaron el uso del automóvil individual, hacia carriles exclusivos para el transporte público, Bicisendas como factor fundamental de movilidad sostenible y aceras para la movilidad peatonal.

Neiva necesita de reingeniería urbana para asegurar un mejor futuro en términos de infraestructura de ciudad y calidad de vida para su gente. Sabemos lo que hace falta y sabemos cómo hacerlo.