GERMAN ALBERTO BAHAMON JARAMILLO
Neiva, Colombia
PERFIL PROFESIONAL
Ejecutivo con +18 años de experiencia en Dirección
General y Mercadotecnia empresarial en industrias de la Electrónica, productos
de Consumo Masivo en general y la industria de Telecomunicaciones en América
Latina. Muy centrado en el crecimiento sostenible y rentable de las
organizaciones. Historial de éxito en la creación, dirección y motivación de equipos
comprometidos con la excelencia. Habilidades de comunicación y excelentes
relaciones interpersonales. Visión estratégica apoyada en un enfoque analítico
sólido.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
JAROCA S.A.S – Soluciones Arquitectónicas (Sede Neiva, Colombia) Junio ´13 – Actual
|
Director
General & Copropietario (Actual)
SONY LATINOAMERICA (Sede Bogotá, Colombia) Junio ´12
– Junio´13
|
Director
Regional Senior de Retail en Latinoamérica (SRLA) (Jun ‘12 – Jun´13)
o Responsable de la dirección general del negocio directo de Sony en la
región latinoamericana. Incluyendo tiendas físicas, e-commerce, franquicias y
negocios B2B. Adicionalmente a cargo del negocio de Smartphones de Sony en Centro
America, el Caribe, Ecuador y los mercados abiertos (Miami y Paraguay).
·
Responsable por negocio de U$350MM en el año fiscal 2012,
manejando 55 tiendas propias en la región, 12 franquicias y el negocio de
e-commerce en Mexico, Brasil, Argentina, Colombia y Chile.
SONY ERICSSON MEXICO (Ciudad de México, México) Junio ‘10 – Junio
‘12
|
Gerente
General MU Mexico (Market Unit) (Jun
‘10 – Jun ‘12)
Responsable de la dirección general del negocio de
Sony Ericsson en el mercado más importante para esta compañía en el continente
Americano. Adicionalmente, VP de la cuenta Global de América Móvil en
Latinoamérica propiedad de Carlos Slim. Responsable por negocio de U$400MM en
el año fiscal 2011, operación más grande de Latinoamerica. Reconocimiento como
el Best Seller Global en 2011.
SONY ERICSSON AMERICA CENTRAL & EL CARIBE (Panama, Panama) Mar ‘09 – Junio ‘10
|
Gerente
General MU Centro America y el Caribe (Market Unit) (Mar ‘09 – Jun ‘10)
o Responsable de la dirección general del
negocio de Sony Ericsson en la región de América Central (7 países) y El Caribe
(más de 10 islas incluyendo Puerto Rico). Bz size = 97 millones de Euros / 1MM
teléfonos
SONY ERICSSON REGION ANDINA (Bogota, Colombia) Febrero ‘07 – Marzo ‘09
|
Director
Regional de Marketing (Feb ‘07 – Mar ‘09)
o Se asumió la dirección de Marketing
dando un giro hacia la estrategia de Experience Marketing con resultados
importantes; preparando el terreno comercial para la fase de retail.
SONY ECUADOR (Guayaquil, Ecuador) Febrero
’05 – Enero ’07
|
Gerente
General – Sucursal Ecuador (Feb ‘05 – Ene ‘07)
o Liderar la operación de la sucursal de
Sony en el Ecuador, estableciendo los procedimientos comerciales y operacionales
que permitieran el crecimiento sostenido y rentable.
·
Sony Ecuador fue considerado como el mejor país latinoamericano
en cuanto a plataforma de exhibición de productos de valor agregado.
·
Por tercer año consecutivo, Sony la marca #1 en la mente
del consumidor – Comunicación efectiva.
SONY COLOMBIA (Bogota, Colombia) Julio
‘01 – Febrero ‘05
|
Home
Electronics Marketing Manager – (Abr
‘03 – Feb ‘05)
o Liderar el crecimiento del 24% en el
negocio más importante de la compañía.
·
Sony Colombia recibió el premio a mejor performance en
manejo de negocio de Home Audio entre las subsidiarias del mundo. “AU President Award” to SCO for your excellent performance in AU
category in FY04.
·
Sony Colombia recibió el reconocimiento de casa matriz
como la compañía de ventas con mejor manejo integral del negocio de TV entre
sus subsidiarias del mundo. “Wega Mileage Program FY03”.
·
Introducción al mercado de Colombia de Grand Wega.
Posición #1 en LCD retroproyeccion.
Audio
(Personal, Car & Home) + Aiwa Business Product Manager – (Jul ‘01 – Mar ‘03)
o Crecimiento del 70% del negocio de
Audio en Sony Colombia
·
Sony asumió por primera vez el liderazgo de Home Audio en
el mercado Colombiano. Estrategia de incremento en Ticket Promedio, con soporte
en Caravanas BTL.
·
Car Audio creció más de 4 veces, debido a estrategia de
marca Xplod y el establecimiento de plataformas para la venta de estos productos
en grandes superficies y tiendas especializadas.
Colombiana kimberly-clark (Bogota, Colombia) Julio ‘00 – Julio
’01
|
Brand
Manager - Scott Tissue (Julio‘00 – Junio ‘01)
o Liderar la re-introducción de la marca Scott al mercado
Colombiano.
·
Introducción de un elemento emocional en la comunicación
de estos productos, que toda la vida habian sido muy frios. Campaña Cachorro
Scott en Higienicos. Eliminar marcas Regio y Diana muy arraigadas en Colombia.
·
Diseño de estrategia andina para el lanzamiento de Scott
Duramax. Primera toalla de cocina reutilizable. Producto se exporta a los
países de Latinoamérica.
la alqueria (Cajica, Colombia) Julio
’97 – Junio ‘00
|
Coordinador de Mercadeo y Publicidad - (Mayo ‘99 – Junio ‘00)
Jefe de Planeación y Nuevos Proyectos (Jul. 97- Ene 98 ; Ago 98 – Abr. 99)
EDUCACION Northwestern University - Kellogg
School of Management
Executive Marketing Program, Strategic
Marketing
2008 - Chicago - USA
Colegio de Estudios Superiores de
Administración CESA,
Santa Fe de Bogotá.
Especialista En Mercadeo Estratégico.
Ene. 99
– Ago. 2000
Universidad de la Sabana, Santa Fe de Bogotá
Ingeniero de Producción Agroindustrial
Tesis: Estudio de Factibilidad Empresa de Lácteos en el
Huila,
Ene. 92 – Dic. 97
Gimnasio La Fragua, Neiva – Huila
Bachiller Académico, Feb. 1986 – Nov. 1991
Experiencia Academica
Catedrático Pregrado
– Plan de Mercadeo
Mercadeo, Publicidad y Ventas
CORHUILA
Neiva - Huila.
Ciclo 1 – 2014
Catedrático
Postgrado – Política de Precios
Especialización Mercadeo Estratégico
Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA,
Santa Fe de Bogotá.
Ciclo 1 – 2005
Profesor
Pregrado - Mercadeo Estratégico
Administración de Empresas
Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA,
Santa Fe de Bogotá.
Cliclo 1 - 2003
Idiomas
Ingles (Competent Communication)
EUROCENTRES,
Brighton – Inglaterra
Ene. 98 –
Ago. 98