sábado, 1 de noviembre de 2014

NEIVA A 50 AÑOS - 021114

NEIVA A 50 AÑOS
Por German Alberto Bahamon Jaramillo

Está naciendo una iniciativa ciudadana que tiene mucho de corresponsabilidad, entendiendo este término como la responsabilidad compartida de un grupo de individuos de una o varias generaciones a quienes nos une un compromiso (obligación) de participar en la construcción de nuestra sociedad. La iniciativa nace de un sentimiento genuino de servicio a la comunidad que nos vio nacer. En mi caso en particular he decidido levantar la mano y poner mi hoja de vida a consideración de mis conciudadanos, desprovisto de individualismo, para convocar un ejercicio colectivo en el diseño de una Neiva que se proyecte a 50 años.

Solo el hecho de pensar que dentro de 20 años, nuestra ciudad pueda tener el doble de la población, hace que hoy debamos acudir a la palabra planeación; en el entendido de que las ciudades deben tener un modelo de expansión que se comunique con la renovación urbana y se ejecute en tiempo. Una visión integral de ciudad, que debe dejar el menor espacio de maniobra a la improvisación: ventana a la corrupción.

Planear una ciudad no solo tiene que ver con la infraestructura (acueducto, alcantarillado, vías, etc), o los suelos disponibles; por demás importante. Tiene mucho que ver con la competitividad, que se desprende del rol que nuestra ciudad decida asumir en una red de ciudades, en una región y en un mundo globalizado. La generación de políticas públicas que acompañen esta decisión debe tener como fin, la empleabilidad. El trabajo formal es un derecho fundamental de las personas, lo que hagan con su trabajo afecta directamente sus valores, la concepción de si mismos y su orientación hacia el mundo que los rodea. Es por eso que la empleabilidad como objetivo, se traduce casi que de manera inmediata en cultura ciudadana y bienestar social.

Una Neiva competitiva necesita de un sistema de salud digno, no solo con más y mejores establecimientos de atención sino con un debido programa de prevención; con educación de calidad para nuestros hijos, que asuma el bilingüismo como una competencia básica para las próximas generaciones y acompañe a la universidad en la preparación del profesional que necesita nuestra ciudad-región. Una ciudad segura, que respete a la autoridad y más importante que respete los derechos de las personas. Una ciudad que premie el emprendimiento, la iniciativa y la creatividad. La libertad y la movilidad. Una Neiva nodal que de una vez por todas tome provecho de su ubicación geográfica para comunicar Colombia con el sur del continente. Ciudad amigable con el medio ambiente y ecosustentable.


En este espacio que La Nación amablemente me brinda, pretendo compartir la visión de ciudad que venimos construyendo, y desarrollaré los puntos atrás mencionados, que serán sustento de la propuesta de Gerencia Publica con la cual queremos seducir a los neivanos. Seguiremos caminando la ciudad, dialogando con las comunidades, conversando con los gremios, los empresarios y la universidad. Con el propósito de que este plan de Neiva a 50 años lo diseñemos en conjunto y con la firme ambición de incrustarnos ya y de una vez por todas en el contexto global.  Neiva competitiva y tenaz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario