sábado, 6 de junio de 2015

EL CAMBIO ES CON SEGURIDAD - 070615

EL CAMBIO ES CON SEGURIDAD
Por Germán Alberto Bahamón


La seguridad es reconocida como un elemento fundamental de la política pública y del desarrollo de las ciudades. El crimen urbano y la violencia han tenido en nuestra historia un impacto dramático en la habilidad de las ciudades y de la sociedad para alcanzar logros sustentables en el desarrollo urbano y social.  El crimen es uno de los síntomas de los fracasos de las políticas de desarrollo urbano, no solo de nuestra ciudad sino del país. Neiva, con dolor, registra unos índices de inseguridad que ya hemos venido compartiendo con ustedes en anteriores columnas, pero que resaltan en el diario vivir de muchos de los lectores.

La planificación, el diseño y la gestión urbana y física pueden contribuir a la prevención de la criminalidad y la violencia en las ciudades, a través de enfoques integrados que incorporen la mejora estratégica y sistemática de los espacios públicos. La combinación de principios de diseño y gestión, cuando se implementa de forma innovadora y consistente, puede crear un ambiente que incrementa la seguridad urbana, aumenta la confianza de los inversores y fortalece la interacción social y cultural. La criminalidad y la violencia siempre florecen en un entorno físico no planeado ni controlado, y a menudo en espacios públicos abiertos: parques, calles, plazas de mercados y en los medios de transporte y sus paraderos. Las causas de la criminalidad, la violencia y la inseguridad son muchas y están interconectadas, pero pueden atribuirse, de forma general, a la exclusión social.

Lo importante es que entendamos como ciudadanos de Neiva que si bien se necesita con carácter urgente la presencia de la autoridad para lograr orden, no es solo el componente policivo el que nos permitirá el desarrollo de estrategias sustentables de seguridad. El Desarrollo Urbano debe considerar que su contribución a la urbanización sustentable debe ser a través de un enfoque integrado que abarca dimensiones sociales, ambientales y  de desarrollo económico. La seguridad urbana se debe concebir como el resultado de las políticas locales sobre la prevención de la delincuencia enfocada en las dimensiones sociales, situacionales, espaciales y el fortalecimiento de la ley. En nuestro recorrido y estudio de la ciudad hemos conocido que dentro de los factores desencadenantes de la delincuencia, tenemos la falta de acceso igualitario a la educación y particularmente a un empleo digno, zonas de extrema pobreza en cinturones de la ciudad, deficiencia del sistema de transporte y servicios públicos, problemas en el funcionamiento de la policía y los organismos de justicia, consumo abusivo de drogas y alcohol, violencia intrafamiliar, entre otros.


Expertos sustentan que la inseguridad ciudadana cuesta entre de 1,5% y 4% del PIB de las ciudades. Seremos cero tolerantes con la delincuencia. El desarrollo económico depende de la correcta planeación urbana y de la inclusión social. Tendremos como bandera la recuperación de la seguridad ciudadana, para poder atraer inversión y así brindar más oportunidades al neivano. El Cambio Es con Seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario