sábado, 7 de marzo de 2015

LAS CIUDADES DE CALIDAD SE PLANEAN- 080315

LAS CIUDADES DE CALIDAD, SE PLANEAN.
Por Germán Alberto Bahamón

Si bien es cierto que en Colombia es fácil pensar que el crecimiento de las ciudades es solo el producto de un crecimiento orgánico de la población, y el afán de sus habitantes de colonizar más espacio para expandir el territorio, es bueno que sepamos que si bien es la constante en nuestro país, no es el principio fundamental de la construcción de ciudades de calidad. Las ciudades se DEBEN planear.

Las ciudades son sistemas muy complejos, son organizaciones de gran número de personas que interactúan y se relacionan con un territorio. Sin importar su tamaño, el simple hecho de que en una ciudad confluyan intereses particulares y colectivos, se presta para la aparición de dinámicas socio-organizativas, ambientales y económicas. Es por esto que la espina dorsal de un desarrollo sostenible de ciudad es la planeación urbana participativa e integral, que posibilite la identificación y la formulación de políticas y estrategias acordes a la realidad de nuestra ciudad y de la ciudad que queremos.

Una planeación urbana efectiva, se traducirá inmediatamente en desarrollo económico y social. Por ejemplo, la acción de planear, ayuda a identificar de manera precisa las necesidades de la población respecto del territorio en escenarios presentes y futuros, Neiva en 20 años tendrá el doble de la población o más, y debemos asegurar la correcta planeación de vivienda, infraestructura y equipamiento, que aseguren los servicios adecuados. De la planeación se deben derivar políticas y acciones que materialicen los planes propuestos. Un principio fundamental es la sustentabilidad, el cual es un concepto que va más allá del discurso ambiental, se refiere más a la producción y consumo eficiente y responsable de bienes y servicios en el territorio de nuestra ciudad. Los ejes de las prácticas sustentables son la educación (cultura ciudadana), el cuidado de las condiciones ambientales, la competitividad y la equidad. Y un aspecto muy importante es la destinación de espacios para la convivencia, con los cuales la ciudad sea también disfrutable para los neivanos.

Acompañamos al ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en la promoción de una positiva transformación de las ciudades Colombianas, considerando tres elementos fundamentales de una política eficaz: El primero, la Gestión eficiente del Suelo que requieren las ciudades para su inevitable proceso de crecimiento; el segundo, la Planeación, entendiéndose la misma como el proceso que asegure que el crecimiento urbano responda de manera práctica y efectiva a las dinámicas económicas y sociales de la ciudad; y tercero, lograr sostenibilidad económica asegurando que los dos puntos anteriores vuelvan la ciudad atractiva para la Inversión.

Trabajaremos sin descanso en el diseño de la ruta a 50 años por una Neiva de Calidad. Para esto hay que hacer equipo con los que saben como mandan los cánones de la industria privada. Sabemos lo que hace falta y sabemos cómo hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario