NEIVA URBANA Y SUSTENTABLE
Por German Alberto Bahamon
La planeación urbana en Colombia, coinciden los expertos,
tiene al menos tres retos de mediano plazo. En primer lugar, está uno de los
más importantes y es determinar el tamaño de las ciudades y el tip
En el primer punto tenemos un caso importante por resolver y
estamos a la espera de que los técnicos que tienen el diseño del POT de Neiva
lo hayan considerado para que nos lo entreguen con celeridad. Se trata de la
planeación de ciudad en términos de expansión, renovación y redensificación
urbana. Aquí es demasiado importante la priorización por la ubicación céntrica
de los neivanos. Reciente estudio de la firma Sustainable Prosperity de Canada,
evidencia que el costo para las ciudades al no controlar la expansión
desenfrenada y promover la actividad edificadora hacia los suburbios en lugar
de renovar y redensificar en los centros ampliados de la ciudad, requiere 2,5
veces más recursos de la alcaldía municipal. La ventaja de priorizar por la
ubicación céntrica es el ahorro en infraestructura de vías, acueducto,
electricidad, etc. que implica para Neiva. Además, reduce los desplazamientos
de los habitantes y limita la congestión vehicular en traslados hacia las
afueras de la ciudad. La comuna 3 con sus barrios Chapinero, Campo Nuñez,
Quirinal, Las Delicias, Sevilla, Rojas Caracolí y el Lago son definitivamente
espacios urbanos que deben ser planeados de una mejor manera. Y tenemos el
ejemplo de Neiva la Nueva en los barrios Andalucia, Timanco, Canaima y
Manzanares en los cuales la debida planeación da cuenta de ello. Sumado a este
punto está la mejora del espacio público por habitante, en donde necesitamos en
los próximos 20 años triplicar el espacio actual, para acercarnos a 10 mts2 por
habitante en Neiva. Nuestro equipo ha
podido conocer las estrategias de Barranquilla en tal sentido y se siente
envidia de la buena.
Y el tercer punto es clave para el POT que se está
“cocinando”. Quiero pensar que se ha entendido en el equipo técnico del POT de
Neiva que las ciudades han cambiado sus objetivos de construcción de
infraestructura desde las grandes avenidas para carros particulares, que incentivaron
el uso del automóvil individual, hacia carriles exclusivos para el transporte
público, Bicisendas como factor fundamental de movilidad sostenible y aceras
para la movilidad peatonal.
Neiva necesita de reingeniería urbana para asegurar un mejor
futuro en términos de infraestructura de ciudad y calidad de vida para su
gente. Sabemos lo que hace falta y sabemos cómo hacerlo.
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