sábado, 18 de abril de 2015

DEVOLVERLE EL RIO A LA CIUDAD - 190415

DEVOLVERLE EL RIO A LA CIUDAD
Por Germán Alberto Bahamón Jaramillo


La historia está llena de capítulos bañados por las aguas de los ríos y la interrelación de estos con la sociedad. Alejandría y el rio Nilo de donde fue salvado Moisés, es posiblemente uno de los capítulos más significativos, representando cómo desde aquellos tiempos se generó dependencia por parte de la humanidad con sus afluentes hídricos.

Sin embrago, Neiva ha mostrado en el último siglo un marcado desdén en su manera de relacionarse con los ríos que tenemos. Sabemos perfectamente el daño que hemos venido causando en la cuenca del rio Las Ceibas, afluente del cual recibimos el preciado líquido que a diario bebemos. Además la quebrada La Toma sigue siendo afectada por los desechos de toda índole en su parte alta. Y ni qué decir del Rio Magdalena al cuál le entregamos todos los desechos sin tratamiento alguno, convirtiendo a Neiva en el mayor afectante ecológico del rio más importante de Colombia, como quiera que Neiva es la única capital de departamento que tiene asiento en las riberas del emblemático rio (Barranquilla está en su desembocadura).

Vengo de participar del 1er Foro Mundial de Ciudades con Rio, y no pudo ser mejor el resultado al haber podido conocer la experiencia de ciudades como Paris, Barcelona, Bilbao, Montevideo, Guayaquil, Manizales, Pasto, Villavicencio, Valledupar, Barranquilla y Montería. Esta última no solo fue la sede del evento sino el ejemplo palpable de la oportunidad que nos supone la perfecta interrelación con el rio, desde el punto de vista Social, de Espacio Público, de Movilidad y de Recreación y Salud Publica. El Alcalde de Montería fue reconocido por autoridades internacionales de la talla de Ellis J. Juan el coordinador de Ciudades Emergentes del Banco Interamericano de Desarrollo y por autoridades nacionales como quiera que en el marco del Foro fue exaltada su labor por el Ministro de Vivienda, el Viceministro de Transporte y el Presidente de Findeter.

Mi equipo de trabajo en el área de Urbanismo y Planeación Municipal, en cabeza de Ana María Álvarez Gómez neivana con elocuentes pergaminos para proponer transformaciones de esta naturaleza (Doctora en Urbanismo y Master en Desarrollo territorial de la U de Barcelona), participó de este foro, que sin duda nos sirve como insumo en la tarea de construir la mejor propuesta que entregaremos a los neivanos para devolverle el rio a la ciudad y la ciudad a la gente.  Del mismo modo recibimos la invitación de las Empresas Publicas de Medellín para visitar su ciudad y conocer las mejores prácticas en materia de Tratamiento de Aguas Residuales, su sistema integral de manejo de Residuos Sólidos y disposición final. No vamos a improvisar una vez lleguemos a la Alcaldía. Sabemos lo que hace falta y sabemos cómo hacerlo.




2 comentarios:

  1. Suena muy bonito, pero lo primero que hay que hacer es despolitizar el tema ambiental en la ciudad. No podemos seguir pensando que para darle solución a algo que es de vital importancia, tengamos que someterlo a plenarias políticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. Es un trabajo de todos y yo quiero ser parte de ese equipo.

      Eliminar