sábado, 4 de abril de 2015

LA MOTO ES PROGRESO - 050415

LA MOTO ES PROGRESO
Por Germán Alberto Bahamón



El progreso es poder curar enfermedades que antes no podíamos, poder cultivar alimentos de forma más efectiva y para más población, poder ir por tierra, ríos y aire a donde antes no podíamos, poder llevar agua a nuestras casas en lugar de nuestras casas al agua, y sobre todo, que una mujer pueda votar y no sea propiedad de su marido.

El progreso que no es controlado es siempre el nacimiento de un nuevo problema. Colombia ha aumentado su PIB per capita en un 320% en la última década. Esta fue una de las variables socioeconómicas que generó un auge descomunal en la adquisición de motocicletas. Además del abaratamiento de las mismas, debido, principalmente, a la revaluación del peso colombiano y al acrecentamiento de la accesibilidad al crédito por parte de las clases medias y bajas, democratizando sustancialmente el transporte individual. Cuando este tipo de fenómenos ocurren se ponen en relieve las carencias del estado en materia de transporte público. Es claro, no tenemos un sistema de transporte público digno, eficiente y sostenible. Y entonces el facilismo ataca, y nos lleva a diagnósticos como: la culpa es de la moto. (La culpa es del sofá)

En Colombia el 23% de los hogares tiene una motocicleta, son 6,75 millones de motos y corresponden al 54% de los automotores de Colombia. Además su venta crece, pues ya sobrepasa las 650mil unidades al año. El 75% del parque automotor en Colombia le pertenece a los estratos 2, 3 y 4 con el 24%, el 30% y el 21% respectivamente, con lo cual se desmitifica que el automotor es un artículo de lujo que pertenece a los estratos altos.

Este sea un llamado a actuar a los legisladores. No pueden seguir callados los congresistas si son ellos los que deben regular el asunto, pues hoy se hacen los de la vista gorda y tienen en aprietos a los mandatarios municipales. Necesitamos un Plan Integral de la Motocicleta porque el Código de Tránsito se quedó obsoleto. Este debe tener varios componentes, entre ellos una infraestructura vial adecuada, mayor capacitación para los conductores, atención a las víctimas, normas más estrictas en materia de equipos y mayores requisitos a la hora de expedir una licencia de conducción. En este caso se debería presentar un examen teórico y práctico en una entidad diferente a una escuela de conducción para que el usuario demuestre idoneidad para manejar.


Neiva no puede hacer un plan maestro de movilidad sin que éste tenga en cuenta la moto como servicio privado de transporte y como una posible modalidad de servicio público que se integre al SEPT.  Un sistema de transporte, que contemple la bicicleta, el rio, la moto, el taxi y el bus (dejando abierta la posibilidad para el tranvía). De lo contrario se crearía un sistema de transporte público que solo tendría el fracaso como opción. El progreso es el desarrollo como civilización y solo habrá progreso si el desarrollo es sostenible. Soy amigo de la moto!

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