LA MOTO ES PROGRESO
Por Germán Alberto Bahamón
El progreso es poder curar enfermedades que antes no
podíamos, poder cultivar alimentos de forma más efectiva y para más población,
poder ir por tierra, ríos y aire a donde antes no podíamos, poder llevar agua a
nuestras casas en lugar de nuestras casas al agua, y sobre todo, que una mujer
pueda votar y no sea propiedad de su marido.
El progreso que no es controlado es siempre el nacimiento de
un nuevo problema. Colombia ha aumentado su PIB per capita en un 320% en la última
década. Esta fue una de las variables socioeconómicas que generó un auge
descomunal en la adquisición de motocicletas. Además del abaratamiento de las mismas,
debido, principalmente, a la revaluación del peso colombiano y al
acrecentamiento de la accesibilidad al crédito por parte de las clases medias y
bajas, democratizando sustancialmente el transporte individual. Cuando este
tipo de fenómenos ocurren se ponen en relieve las carencias del estado en
materia de transporte público. Es claro, no tenemos un sistema de transporte
público digno, eficiente y sostenible. Y entonces el facilismo ataca, y nos lleva
a diagnósticos como: la culpa es de la moto. (La culpa es del sofá)
En Colombia el 23% de los hogares tiene una motocicleta, son
6,75 millones de motos y corresponden al 54% de los automotores de Colombia.
Además su venta crece, pues ya sobrepasa las 650mil unidades al año. El 75% del
parque automotor en Colombia le pertenece a los estratos 2, 3 y 4 con el 24%,
el 30% y el 21% respectivamente, con lo cual se desmitifica que el automotor es
un artículo de lujo que pertenece a los estratos altos.
Este sea un llamado a actuar a los legisladores. No
pueden seguir callados los congresistas si son ellos los que deben regular el
asunto, pues hoy se hacen los de la vista gorda y tienen en aprietos a los
mandatarios municipales. Necesitamos un Plan Integral de la Motocicleta
porque el Código de Tránsito se quedó obsoleto. Este debe tener varios
componentes, entre ellos una infraestructura vial adecuada, mayor capacitación
para los conductores, atención a las víctimas, normas más estrictas en materia
de equipos y mayores requisitos a la hora de expedir una licencia de
conducción. En este caso se debería presentar un examen teórico y práctico en
una entidad diferente a una escuela de conducción para que el usuario demuestre
idoneidad para manejar.
Neiva no puede hacer un plan
maestro de movilidad sin que éste tenga en cuenta la moto como servicio
privado de transporte y como una posible modalidad de servicio público que se
integre al SEPT. Un sistema de
transporte, que contemple la bicicleta, el rio, la moto, el taxi y el bus
(dejando abierta la posibilidad para el tranvía). De lo contrario se crearía un
sistema de transporte público que solo tendría el fracaso como opción. El progreso
es el desarrollo como civilización y solo habrá progreso si el desarrollo es
sostenible. Soy amigo de la moto!
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